Promueven la salud masculina y la donación de órganos
La Fundación Global de Salud Masculina, presidida por Ingrid Perscky, se ha propuesto aumentar los niveles de donación de sangre y órganos apelando a la población masculina.
‘HE CONVERSADO CON EL COLEGIO DE ABOGADOS Y LA ASAMBLEA PARA CREAR EL INSTITUTO DEL HOMBRE’,
INGRID PERSCKY
FUNDACIÓN GLOBAL DE SALUD MASCULINA
Este miércoles, la Fundación firmó un convenio de asistencia mutua con el Ministerio de Seguridad para promover la salud masculina y la donación. El convenio tiene como objetivo a corto plazo realizar la carrera por la salud masculina, el próximo domingo 8 de octubre, en el tramo marino de la Cinta Costera.
La actividad tiene como propósito crear un registro de personas donantes voluntarias de sangre y órganos. Además, se medirá la circunferencia abdominal, que es un método médico para predecir riesgo cardiovascular y de enfermedades como la diabetes, dislipidemias y la disfunción eréctil.
La idea de la caminata es empezar a tener una labor de concienciación más masiva sobre la salud masculina y la donación de sangre y órganos.
Perscky explicó que los agentes de seguridad pública es una de la población que más sangre dona y su profesión está entre las tres con más riesgo de morir joven, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Las otras dos son la construcción y el transporte.
Esta iniciativa, dijo Perscky, se centra en la población masculina porque el mejor donante de sangre es el varón. ‘Como no menstrúa, como la mujer, el hombre necesita donar porque eso lo ayuda a renovar su sangre’, dijo.
La iniciativa también busca promover la salud masculina, en vista de que según la OMS, explicó Perscky, la expectativa de vida del hombre es de alrededor de 6 a 8 años menos que la de la mujer. A esto se suma, indicó, que la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles afectan mayormente al hombre, en una proporción de 3 a 1 comparado con la mujer.
Perscky dijo que adelanta conversaciones con el Colegio Nacional de Abogados y con la Asamblea Nacional para crear, a través de una ley, el Instituto Nacional del Hombre para promover la salud masculina.
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, dijo por su parte que aunque los agentes de los estamentos de seguridad siempre han sido donantes voluntarios, es necesario apoyar estas iniciativas de la sociedad civil organizada para incentivar las donaciones que salvan vidas.
Algunos se preguntan qué hace el Ministerio de Seguridad involucrado en una actividad que está más relacionada con el Ministerio de Salud (Minsa), pero es que ‘debemos unir esfuerzos’, dijo el ministro.
La actividad también es respaldada por el Minsa, la Asociación Nacional de Trasplante y la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares.
Arinda Alemán, coordinadora del Programa de Donación de Sangre del Minsa, dijo que actualmente solo el 7% de los donantes son voluntarios, el 87% son por reposición conseguido por familiares de los pacientes y el resto son donantes que acuden porque han vendido su sangre, a pesar de que es una práctica prohibida.
Con el nuevo registro de donantes voluntarios, que se busca crear con la iniciativa, se pretende aumentar el porcentaje de 7% hasta un 20%, dijo Alemán.
José Arcia