Poma, intermediario de Moncada Luna

Claudio Poma, el empresario costarricense allegado a Ricardo Ricky Calvo, investigado por supuesto blanqueo de capitales, sirvió de intermediario para que el exmagistrado de la Corte Suprema JusticiaAlejandro Moncada Luna cobrara sumas de dinero producto de empresas que fueron beneficiadas con contratos en el Órgano Judicial, en momentos en que Moncada Luna era presidente de la Corte.

Documentos judiciales revelan que Poma, prófugo de la justicia, depositó fondos en cuentas del Banco Universal a nombre de varias sociedades, de las que “disponía de manera directa” Moncada Luna.

POMA Y SU ROL DE TESTAFERRO

Pesquisas del Ministerio Público determinaron que el empresario costarricense Claudio Poma, contra quien pesa una orden de captura a través de Interpol, facilitó cuentas al exmagistrado de la Corte,  Alejandro Moncada Luna para que dispusiera de fondos entregados a las sociedades Corporación Cubemu, S.A., Sarelen Corporation, S.A. y Corporación Luxol, S.A.

Ese dinero, según documentos judiciales, provino de contratos asignados por Moncada Luna para la ejecución de obras en el Órgano Judicial en la época en que era presidente de la CSJ.

“(…) Claudio Poma Murialdo realizó depósitos en las cuentas registradas a nombre de las sociedades Corporación Cubemu, S.A., Sarelen Corporation, S.A., y Corporación Luxol, S.A., todas en el Banco Universal, y del cual disponía de manera directa Moncada Luna, quien era, según la referida agencia del Ministerio Público [Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada], su real y verdadero beneficiario”, se asegura en un fallo de la Corte en el que le niegan una acción de habeas corpus interpuesta por Poma (de paradero desconocido), en la que cuestiona su orden de detención.

Agrega el fallo, que cita información de la Fiscalía Especializada, que las sociedades arriba mencionadas guardan relación con las empresas Omega Engineering Inc., PR Solutions, S.A., All Caribbean Construction, Lam Services, Mediprex Investment, Constructora PV&V, S.A., Ingeniería KTM S.A., que recibieron dineros de contratos de obras celebradas entre sus titulares y el Órgano Judicial, en el periodo en que Moncada Luna, preso en la cárcel El Renacer por enriquecimiento y falsedad era presidente de la Corte.

“A través de los instrumentos financieros (…) se efectuaron transferencias que finalmente contribuyeron a incrementar el capital de Moncada Luna”, se lee.

Poma, según fuentes judiciales, era del círculo de confianza de Ricardo Ricky Calvo, amigo personal de Moncada Luna.

Los comentarios están cerrados.