Para la extradición de Ricardo Martinelli habrá que esperar”

Conseguir la extradición del expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos telefónicos será un trámite ‘tedioso y largo', coincidieron abogados e incluso la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, apenas un día después de que la Corte Suprema de Justicia avisase al juez de garantías, Jerónimo Mejía, que tiene luz verde para empezar el proceso judicial.

Todo apunta a que Mejía invocará el tratado de extradición regular, que obligará a que el proceso se ejecute por vía de la Cancillería, la embajada en Washington y el Departamento de Estado estadounidense.

Antes ha descartado la opción del Tratado de Asistencia Mutua, el más ‘práctico', según el Colegio de Abogados, que también ha recomendado llamar a la Interpol.

CAMINOS IMPOSIBLES

 

‘Los procesos de extradición usualmente son largos',ISABEL DE SAINT MALO–CANCILLER

Ángel Álvarez, abogado de Miguel Antonio Bernal y Zulay Rodríguez, sostiene que Mejía no puede aplicar el Tratado de Asistencia Mutua, porque este solamente es válido para testigos, figura en la que, sostiene, no encuadra Martinelli.

A su juicio, el juez solo debe enviar a la Cancillería la orden de arresto con fines de extradición, para que ésta la remita a sus consulados en Estados Unidos. Una vez lo capturen, explicó, Panamá debería tener hasta seis meses para formalizar su petición de extraditarlo.

‘Hay que ver la actuación del otro país; hay un sinnúmero de factores que intervienen', insistió la también canciller De Saint Malo.

Después del Departamento de Estado, la extradición debe pasar por el de Justicia y su oficina de Asuntos Internacionales, y luego iría a las manos de un juez (al del Sur de la Florida, siempre que Martinelli resida en Miami), quien determinaría, tras escuchar al Estado panameño y al propio expresidente, si es viable o no la petición de entrega.

‘GUERRA'

 

‘No prospera aplicar el Tratado de Asistencia Mutua. La ruta es la Cancillería',ÁNGEL ÁLVAREZ–ABOGADO

‘Habrá que esperar', agregó De Saint Malo. Para muestra, un botón: tras cuatro años, solo ayer un juez de Nueva Zelanda aprobó una solicitud de extradición de Estados Unidos contra un empresario alemán de nombre Kim Schimtz, acusado de fraude, extorsión y blanqueo, al operar el sitio web Megaupload.

Otro caso: Manuel Antonio Noriega. Su extradición (que él consentía) tardó un año completo. Panamá la pidió a Francia en enero de 2011, y no fue hasta mayo siguiente cuando Estados Unidos la autorizó (tomando en cuenta que él fue enviado a París como prisionero de guerra). Entre eso y la entrega al Estado transcurrieron siete meses más.

Pero Martinelli se plantea rebatir y complicar el escenario. Ha anunciado que se defenderá en Estados Unidos de la orden que pesa en su contra, y augura que ganará la batalla tomando en cuenta su argumento de que se ha ordenado su arraigo sin que haya una acusación formal en su contra.

‘Reto a mis verdugos y los que me quieren linchar políticamente a que publiquen el cuadernillo de pruebas para que vean todos que no hay ninguna', insistió el exmandatario desde Twitter .

 

==========

CORTE SUPREMA

El lunes se decide el ‘habeas corpus' para Martinelli

La Corte Suprema de Justicia discutirá el próximo lunes la petición de habeas corpus que presentó ayer la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra la orden de arresto que profirió el propio Pleno judicial.

La decisión se adoptará apenas una semana después de que el Judicial aceptase la petición del fiscal de los pinchazos, Harry Díaz, de conducir al expresidente, considerado como ‘reo rebelde' desde que no compareció personalmente a la audiencia del 11 de diciembre, en la que se definiría su imputación o no.

Según la Corte, fue el magistrado Luis Ramón Fábrega quien agendó la sesión en la que se decidirá el futuro del habeas corpus , formalizado por el abogado Rogelio Cruz.

La defensa de Martinelli, de todos modos, ha considerado esta acción como un mero asunto de trámite, en vista de que el mismo Pleno que deberá revisarlo fue el que admitió su arresto.

La semana pasada, el Pleno judicial también rechazo un hábeas corpus presentado a favor de Martinelli, que pretendía suspender la audiencia en la que se ordenó su arraigo.

Los comentarios están cerrados.