Panamá plantea a Francia su posición: ‘No vamos a permitir que se desprestigie al país por el actuar de una empresa’
El gobierno panameño sostuvo “el primero de una serie de contactos” con los países miembros del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de las publicaciones del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados a través de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.
Se trata de la reunión sostenida entre la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y Kareen Rispal, directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. En dicho encuentro, de Saint Malo de Alvarado transmitió a Rispal su preocupación por las recientes declaraciones del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, sobre la reinscripción de Panamá en la lista “discriminatoria” de países no cooperadores en la lucha contra la evasión fiscal.
El canciller panameño comunicó a la funcionaria francesa “que no se va a permitir que se desprestigie al país por unas publicaciones que ponen en manifiesto el actuar de una empresa más no de un país”, señala una nota de prensa oficial.
De Saint Malo de Alvarado también reiteró a Rispal que el gobierno panameño instalará un comité de especialistas nacionales e internacionales “de reconocida experiencia”, para que evalúe las prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que fortalezcan la transparencia de los sistemas financieros y legales del país.
En 21 meses de gobierno, la administración del presidente Juan Carlos Varela ha dado pasos que permitieron a Panamá salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) a principios de año, así como pasar a la segunda fase de la revisión paritaria del Foro Global, “con lo cual la comunidad internacional validó que nuestro marco legal cumple con los estándares internacionales”, según el boletín de Cancillería.