Panamá La Vieja, Nación E Hispanoamericanismo

A medida que se aproxima la conmemoración del V centenario de fundación de Panamá La Vieja, en 2019, se anuncian planes (La Estrella de Panamá, 9/8/2015) para festejarla. Hace cien años, el IV centenario de fundación de la ciudad, no pasó inadvertido. Para entonces, una élite político cultural creaba un calendario cívico que seleccionó el pasado que los panameños debían recordar como parte de su identidad nacional. En 1919, tras limpiarse el monte que cubría el interior de las ruinas de la vetusta ciudad, esta se convirtió en ‘reservorio del alma nacional'. Un ‘lugar de memoria' de los panameños.

El decreto municipal capitalino N° 35 declaró día de fiesta al 15 de agosto de 1919. Un programa conmemorativo recordó al público la trayectoria histórica de la primera ciudad de Panamá. Un desfile de carros alegóricos representó su fundación y destrucción tras el ataque pirata, asimismo, una alegoría evocó a Panamá La Moderna. Al público se obsequió La Leyenda del Pacífico, del poeta Ricardo Miró y el folleto Panamá La Vieja, de Juan B. Sosa. Sobre este escrito La Estrella de Panamá (16/8/1919) publicó el comentario siguiente: ‘Es de tanta importancia esta obrita que no solo es meritoria por su valor intrínseco, sino por la demostración que hace del acendrado patriotismo de su autor al rendirle homenaje a la patria con la narración de su historia'.

La conmemoración del IV centenario de Fundación de la primera ciudad de Panamá, en 1919, constituyó una fecha clave del pasado. El relato ubicó el nacimiento de Panamá en la conquista. La élite político cultural que se encargó de la afanosa tarea de creación de la identidad común de los panameños compartió el hispanoamericanismo como visión de nación. Este tuvo su apogeo en Hispanoamérica después de la Guerra anglo hispana de 1898 y consistió en forjar los lazos espirituales entre España y sus antiguas colonias.

El inmigrante español Gervasio García, escribió un ‘inventario' sobre la hispanidad en Panamá, para ‘rememorar el espíritu español que existía en todas las esferas intelectuales, sociales y políticas de Panamá hasta 1935 o 1940'. Ese comentario de un testigo de la época expresa cómo el hispanoamericanismo apoyó en el proceso de definición de lo nacional en las primeras décadas del siglo XX, ocupando Panamá La Vieja relevancia en esa narrativa histórica.

De sitio olvidado por mucho tiempo, la primera ciudad fundada en el siglo XVI, contribuyó a trazar el mapa de la tierra natal consagrado en la actualidad como patrimonio histórico. Espacio para el turismo y los hallazgos arqueológicos. Resulta testigo de múltiples eventos. En 1926, recibió la visita de los representantes extranjeros que conmemoraron el I centenario del Congreso Anfictiónico y, recientemente, de los mandatarios que asistieron a la Cumbre de las Américas.

En 2019, la conmemoración del V centenario de fundación de Panamá La Vieja, será un momento oportuno de reflexión sobre la ciudad, su historia y desafíos, especialmente, sociales y ambientales. También culturales.

 

Los comentarios están cerrados.