Panamá firma acuerdo con la OCDE, para combatir la evasión fiscal
El Gobierno de la República de Panamá firmó hoy en París, la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal.
La firma estuvo a cargo de la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.
La Cancillería de la República de Panamá informó que esta firma constituye un paso más en la estrategia de Panamá para la modernización y transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales, y establece el marco jurídico para la implementación de iniciativas en materia de transparencia y cooperación internacional.
Además de Panamá, otros 104 países se han adherido a este instrumento, que establece la base legal para la cooperación fiscal entre países, incluyendo el intercambio de información financiera a requerimiento entre sus signatarios. En cuanto al intercambio automático, la convención permite que se implemente de manera bilateral.
La embajadora panameña en Francia recalcó que la Convención permite mantener reservas con algunos tipos de asistencia, como en materia de recaudación y notificación. “Esto será determinado por Panamá antes de presentar la Convención para ratificación en la Asamblea Nacional”, agregó.
La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal se suma a las acciones realizadas por Panamá para adoptar los más altos estándares internacionales, y junto a las reformas legales e institucionales adoptadas recientemente, fortalecen cada vez más la plataforma de servicios internacionales del país, así como las acciones de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas.