Ortega recabará pruebas para solicitar audiencia de imputación a Martinelli
Luego que se leyera el fallo que declaró inconstitucional el artículo 491 A del Código Procesal Penal, que establecía solo dos meses para investigar a diputados, el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía expresó que desapareció la necesidad de declarar una prórroga para la investigación que había estado suspendida desde julio del año pasado, tras el recurso que presentó el fiscal Oydén Ortega en ese entonces.
Explicó que las normas aplicables son los artículos 291 y 481 de este código. Esto quiere decir que Ortega tendrá más tiempo (hasta 6 meses a partir de la imputación de los cargos) para investigar este caso por supuesta comisión de delitos contra la administración pública, relacionados con la compra de comida deshidratada a través de fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
“Queda el fiscal en la posibilidad de seguir sus investigaciones sin necesidad de pedir una prórroga al plazo de dos meses, porque dicho plazo ya no rige en la República de Panamá”, dijo Mejía.
El magistrado fiscal dijo que, en cuanto termine de recabar las pruebas, solicitará la audiencia de imputación a Martinelli. “Se tendrán los elementos necesarios para sustentar esa imputación y proceder como en derecho corresponda”, anunció.
Mejía deberá decidir en esta audiencia si Ortega tendrá un término específico antes de pedir la imputación a Martinelli o si el tiempo para investigar antes de ese procedimiento será indefinido.
Defensa de Martinelli
Al respecto el abogado de Martinelli, Sidney Sittón dijo que esto implica que el fiscal hizo diligencias que comprueban que hay mérito para imputar cargos, sin haber pedido autorización al magistrado de Garantías.
Indicó que el fiscal "ha pedido una audiencia para levantar una suspensión de un proceso solamente para dar un discurso mediático que no viene al caso".
Sin embargo, Ortega respondió que no hizo ninguna gestión de investigación, ni ha enviado notas a ninguna institución.