Organizaciones civiles: Sociedad demanda una justicia accesible y transparente

Seis organizaciones civiles expresaron este domingo, 15 de noviembre, en una conferencia de prensa que la sociedad panameña demanda por una justicia accesible y transparente.

Aristides Charris, del Consejo Nacional de Organización Comunitaria, fue el encargado de leer el comunicado emitido, el cual surge un día antes que se conozcan los nombres de los juristas que aspiran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento se señala que no se puede avanzar en la construcción democrática, sino se cuenta con un poder judicial independiente, que administre justicia pronta y eficazmente.

“La sociedad aspira y demanda una justicia accesible, transparente en su condición que imprima celeridad a sus fallos sin dejar de lado el debido proceso”, enfatizó el comunicado.

También recordó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en la actualidad la justicia se percibe en Panamá como un poder al servicio de intereses.

Las organizaciones recalcaron que a la Asamblea Nacional y al Órgano Ejecutivo se le presenta la oportunidad en la nominación, selección y ratificación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Insistieron que las personas que sean designadas deben ejercer un liderazgo ético, transparente y eficiente en la administración de justicia.

Los grupos que participaron en la conferencia de prensa fueron Agentes por la Paz Electoral, Centro de Incidencia Ambiental, Centro de Innovación y Acción Social, Consejo Nacional de Organizanización Comunitaria, Espacio Encuentro de Mujeres y Movimiento Independiente por Panamá.

Este lunes en el sitio web del Ministerio de la Presidencia serán publicados los nombres de los 153 aspirantes a remplazar a Harley Mitchell y Nelly Cedeño –suplente de Víctor Benavides, quien renunció este año-, magistrados de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativa, respectivamente, hasta el próximo 31 de diciembre.

Una comisión integrada por los ministros Álvaro Alemán y Milton Henríquez, de la Presidencia y de Gobierno, respectivamente, así como el ministro consejero Francisco Sierra, son los que han hecho la preselección, para reducir la lista de aspirantes a 10. Estos 10 serán sometidos a un proceso en el que participarán la Comisión de Estado por la Justicia y Movin, según ha informado anteriormente Alemán.

Los requisitos que impone la Constitución para ser magistrado son ser panameño, mayor de 35 años y abogado de profesión.

Los comentarios están cerrados.