Nuevo escollo para la reforma electoral
El proyecto de ley que reforma el Código Electoral enfrenta un nuevo escollo en la Asamblea Nacional. El proyecto de ley 245, que facilitará los acuerdos entre el Ministerios Públicos y partes imputadas en procesos penales, le ha puesto pausa el debate del proyecto que dictará las reglas para las elecciones de mayo de 2019.
La Asamblea Nacional después de leer los cambios al Código Electoral mantenía en la agenda del día el proyecto de ley 245.
Las bancadas de los diputados aún no llegan acuerdo en temas como la conformación de la Asamblea Nacional, las donaciones a las campañas, la paridad de género.
DATOS DEL PROYECTO
Las reglas electorales serán fijas por los diputados
El proyecto de ley está en la Asamblea Nacional desde enero de 2015 y no pasa el segundo debate.
El Tribunal Electoral (TE), que presentó la modificación al Código Electoral en enero de 2016 luego de un año de consultas en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, no pierde la esperanza que el proyecto de ley se apruebe.
Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE y quien dirigió la Comisión de Reformas Electorales, asegura que ‘la institución confía que los señores diputados discutirán oportunamente el proyecto de reformas electorales’.
‘El TE aseguró Araúz seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para que los señores diputados logren los consensos que los cambios introducidos demandan’.
El TE empezará a ejecutar el Plan General de elecciones de mayo próximo.
Grupos como el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales le ha reclamado a los diputados que se discutan las reformas electorales y se respete el espíritu de los cambios.
En las reformas electorales se contempla un tope a las donaciones privadas y se estima que el subsidio electoral para las elecciones será de $100 millones.
Ismael Gordón Guerrel