Nuevas críticas contra proyecto de reforma electoral
El paquete de reformas electorales, actualmente en proceso de consulta en la Comisión de Gobierno, sigue recibiendo críticas.
Durante el segundo día de consultas, los cuestionamientos estuvieron dirigidos a los ‘obstáculos' que se presentan para los candidatos a la libre postulación y la posibilidad de que el Tribunal Electoral concentre mucho poder.
Además, se criticó el millonario monto que deberá destinar el gobierno para sufragar los gastos de campaña de los partidos políticos.
Estas fueron las quejas expresadas por Maribel Jaén, del Foro Ciudadano de Reformas Electorales, y el ex candidato presidencial Juan Jované, quien advirtió que se busca eliminar la candidatura independiente.
A las críticas, se sumó Fernando Cebamanos, por el partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Jaén insistió en la propuesta para que se incluya la figura de observadores o veedores en la discusión que se adelanta sobre las reformas. La iniciativa fue presentada el último día de sesiones de la Comisión de Reformas Electorales, pero fue rechazada.
‘A los ciudadanos les preocupa la concentración de poder que tendría el Tribunal Electoral con este proyecto de ley', advirtió Jaén, quien a la vez sugirió que ‘la ciudadanía quiere saber cómo se van a manejar esos cien millones de dólares de financiamiento público'.
Lo anterior, explicó Jaén, es para que los electores sepan ‘cómo se gastan sus impuestos en el proceso electoral'.
Jaén insistió que este foro propuso bajar el subsidio electoral, porque ‘cien millones para hacer politiquería es demasiado'.
Por otro lado, Jované aseguró que las reformas al Código Electoral buscan ‘liquidar a los independientes; esto es lo que intenta el Tribunal Electoral'.
Al mismo tiempo, sostuvo que ‘es absurdo que se diga que a los partidos políticos les corresponderá el 98% del subsidio electoral'.
En tanto, Fernando Cebamanos, por el partido FAD, en formación, sostiene que el proyecto de ley de reformas electorales ‘constituye una ofensa inaudita a las necesidades del pueblo, al pretender desti nar cien millones de los fondos públicos para el financiamiento de los partidos políticos y las candidaturas'.
Las consultas de la Comisión de Gobierno quedarán en pausa hasta el 1 de marzo, porque la próxima semana se inician las entrevistas a los aspirantes a la Defensoría del Pueblo.
El diputado Pedro Miguel González explicó que las intervenciones de los aspirantes a defensor del Pueblo serán de diez minutos. Se atenderá a nueve candidatos por día.
‘Tenemos que entregar el informe para que en marzo se elija al defensor del Pueblo', concluyó el diputado González.