Nuevas Acciones En Caso De Cobranzas Del Istmo

Autoridades del MEF han convocado para hoy a una conferencia de prensa, en la que anunciarán posibles nuevas demandas en el caso y para responder a los señalamientos sobre el contrato que hizo Cucalón el lunes pasado.

Este medio entrevistó a Publio Cortés, actual director de la DGI, para que adelantara las nuevas acciones legales en este caso, pero señaló que hoy se darán los detalles.

Las acciones del MEF se dan luego de que Cucalón declarara que cuando otorgó el contrato a Cobranzas del Istmo en 2010 tenía aval de sus superiores, el titular del MEF, Alberto Vallarino; y el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

También indicó que la iniciativa de tercerizar el cobro de impuesto fue de De La Guardia.

DOS INVESTIGACIONES

Actualmente, en el Ministerio Público se siguen dos procesos a Cucalón, uno de ellos en la Fiscalía Primera Anticorrupción por supuestamente incurrir en el delito de falsedad ideológica en perjuicio del MEF por el contrato otorgado a Cobranzas del Istmo en 2010.

Esta querella penal fue presentada el 19 de enero pasado por el actual titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, quien pidió el arresto preventivo para Cucalón, pero la fiscalía no ha otorgado al exfuncionario ninguna medida cautelar.

La segunda investigación está radicada en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción y se originó tras una denuncia que interpuso el actual jefe de la DGI, Publio Cortés, el pasado 20 de enero.

Esta investigación versa sobre cómo se hizo el contrato y los $47.1 millones que recibió Cobranzas del Istmo en cuatro años por gestionar cuentas morosas al Estado, así como por el pago de $21 millones a la compañía contratante por supuestamente haber gestionado una deuda pendiente con Tocumen, S.A.

ALLANAMIENTOS

Por este último proceso, la fiscal cuarta, Ruth Morcillo, allanó el 1 de abril pasado las oficinas de Cobranzas.

El resultado de esta acción fue la incautación de computadoras que posteriormente fueron remitidas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que peritos de informática realicen una inspección de los equipos respecto a las acciones realizadas por la empresa.

Ese mismo día, la DGI también hizo un allanamiento a Cobranzas del Istmo y decomisó libros notariales que tienen que ver con los registros de cobros realizados a compañías morosas.

DE LA GUARDIA RESPONDE

Al preguntársele a De La Guardia si era cierto queavaló la tercerización del cobro de impuestos, respondió: “son dos temas distintos. Nosotros estamos cuestionando el hecho de que se haya otorgado un contrato sin haber contado con las autorizaciones del Consejo de Gabinete, del Consejo Económico Nacional (Cena) y del Ministerio de Economía y Finanzas. La ley es clara y manda a que los contratos directos tengan autorización del Gabinete, el MEF o el Cena. La tercerización está incluida en el Decreto 109 de 1970, que es de muy vieja data”.

¿Seguirá vigente la figura de la tercerización?

Hemos tomado la decisión de que en esta administración no vamos a tercerizar el cobro de los impuestos.

DEFENSA

Carlos Carrillo, abogado de Cucalón, reiteró ayer que el contrato no establecía ningún monto concreto, puesto que la empresa cobraría de acuerdo al monto recuperado para el Estado. Por lo tanto, al momento de elaborar el contrato no había forma de saber a cuál de las tres entidades se le debía elevar la petición de excepción del acto público.

Reiteró que el contrato tuvo un aval en 2010 y ahora el MEF se contradice con sus demandas en 2015.

 

Los comentarios están cerrados.