Nombramientos para el SPA no se realizan con las normas de la Carrera Judicial’
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, reconoció la mañana de este miércoles 3 de agosto que los nombramientos para el sistema penal acusatorio (SPA) no se hicieron siguiendo las normas de la ley de la Carrera Judicial.
Ayú Prado explicó que esos nombramientos no se pudieron hacer debido a que para la Carrera Judicial no fueron asignados recursos. “Por lo cual, no pudimos nombrar a nadie” en los cargos, añadió.
Al ser consultado sobre si no se pudo buscar otro mecanismo para cumplir con esa norma, Ayú Prado respondió que se utilizó el procedimiento usado en 2012 y 2015.
Tras esa explicación, Ayú Prado recordó que todos los funcionarios que no lograron sus puestos por concurso deben estar pendientes cuando se realicen.
“Si el SPA tuviera que iniciarse mañana estaríamos en un predicamento, afortunadamente, para el 2 de septiembre ya está todo marchando”, dijo.
El magistrado añadió que ya se está trabajando en la adecuación de los locales, el cableado y el mobiliario lo está entregando la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En cuanto al presupuesto para el SPA, Ayú Prado reveló que mediante un traslado interinstitucional de partida se lograron 9.5 millones de dólares, de los 20 millones que se estaban pidiendo.
Por ello, dijo que se espera la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para que se apruebe el traslado interinstitucional de partida.