‘No tengo compromisos políticos ni económicos”
Ana Zita Rowe López, actual magistrada suplente en las jurisdicciones civil, de competencia y de asuntos del consumidor, acudió este martes, 24 de noviembre, a la entrevista pública que lleva adelante la Comisión de Estado por la Justicia como parte del proceso de elección de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Rowe López, una de las 10 seleccionadas por una comisión presidencial, aseguró durante el segundo día consecutivo de audiencias públicas que no tiene vínculos ni familiares ni copartidarios con el gobierno actual, y tampoco responde a algún sector específico de la sociedad.
“No tengo compromisos políticos ni económicos…”, constestó Rowe López, ante una de las preguntas formuladas por la diputada Ana Matilde Gómez, integrante de la comisión.
Rowe López es la tercera aspirante que se somete a esta audiencia -el lunes fueron César Augusto Moreno Alanza y María Eugenia López Arias-.
Su comparecencia empezó a las 8:00 a.m- como estaba programada- y luego de que el procurador de la Administración Rigoberto González explicara que en este segundo día de entrevistas el gran ausente sería el representante del Colegio Nacional de Abogados (CNA), luego de que la noche del lunes decidieran retirarse de ese proceso.
Rowe López hizo una exposición introductoria de 15 minutos sobre su trayectoria de 26 años en el Órgano Judicial.
“Para mí no está en juego poner el apellido [Rowe López] en situación de mancha por actos de corrupción”, destacó.
Aseguró que está dispuesta al escrutinio ciudadano y que en toda su carrera le han interpuesto siete quejas disciplinarias y dos proceso por faltas a la ética, de las cuales -dijo- todas se han resuelto a su favor o han sido archivadas.
Sobre una foto en la que aparece con el exmagistrado de la Corte, Alejandro Moncada Luna, sonriente y estrechándole la mano, explicó que ocurrió en un acto de reconocimiento al entonces presidente de la CSJ, en el día de su cumpleaños, en el que develaron una placa conmemorativa con un mensaje “que decía que Dios le diera sabiduría…”. Rowe acudió a aquel acto como presidenta de la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá, en compañía de otras organizaciones.
Indicó que tuvo diferencias con Moncada Luna, en particular por el tema de la carrera judicial. También mostró su desagrado porque -aseguró- el hoy exmagistrado dijo en una ocasión "que los jueces eran corruptos”.
Indicó que en ocasiones se han acercado a su despacho abogados que le advierten que su “cabeza rodaría”, pero aseguró que no sede ante esas presiones.
Incluso dijo que sabe que tiene enemigos que son de “alto” nivel, sobre todo por “mi lucha los últimos 10 años” para el establecimiento de la ley de carrera judicial.
En la tarde, comparecerá ante la Comisión de Estado por la Justicia la candidata Ángela Russo.