‘MP retrasa acuerdo con Odebrecht con intención cómplice’

En Panamá no se quiere conocer la información de los delatores en el caso Odebrecht para proteger a los que recibieron las coimas. Así lo denuncian dos abogados locales que han seguido de cerca la investigación de la trama de corrupción multinacional.

Consultados por La Estrella de Panamá , coinciden en que el retraso del Ministerio Público (MP) en la firma de un acuerdo con Odebrecht es intencional, para evitar que se tenga acceso a toda la información y se conozcan los nombres de las personas que han sido señaladas en los testimonios de más de 70 ejecutivos de la constructora ante la fiscalía brasileña.

ACCIONES PARA EL 1 DE JUNIO

Se esperaba que este día Panamá tuviera acceso a los testimonios de Brasil

Hoy se espera que la Procuraduría de Brasil rinda un informe a los países involucrados.

La Procuraduría solicitó a la Corte de Brasil mantener la confidencialidad. Se espera un informe judicial.

Por su parte, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en una conferencia en la que se mostró nerviosa, declaró su postura ‘optimiista y positiva’ e insistió en que pronto se logrará el acuerdo con la empresa que permitirá que los fiscales anticorrupción panameños puedan tener acceso a los testimonios recogidos por la Fiscalía brasileña.

La jefa del MP aseguró que producto de las investigaciones realizadas por los funcionarios de instrucción panameños, se han abierto 24 causas, hay 36 personas procesadas y se ha logrado aprehender $56 millones en bienes y activos. Todo esto, producto de la colaboración que se ha logrado con fiscalías de otros países, entre los que mencionó España, Suiza, Andorra, Colombia, Guatemala y México e incluso los funcionarios de Brasil, que ‘se han mostrado muy colaboradores’, dijo.

Según un desglose presentado por la procuradora, de los $56 millones, $22 millones fueron aprehendidos en Suiza, $12.8 millones en Andorra, $13.9 en bancos locales y $8 millones en bienes, entre ellos un helicóptero y un piso en Madrid.

LA OPINIÓN EXPERTA

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, aunque en licencia, declaró a La Estrella de Panamá que no se justifica que a la fecha no se haya logrado un acuerdo con Odebrecht que permita tener acceso a los testimonios brindados en Brasil por los ejecutivos de la empresa. Exigió a la Procuraduría de la Nación panameña que explique la razón que impide que se logre este acuerdo.

Con severidad, Álvarez sostiene que el retraso en la firma de un acuerdo que permita que Panamá tenga acceso a los testimonios de los ejecutivos brasileños apunta a que se busca evitar que se sepa quiénes son los panameños que han sido mencionadas por los brasileños. Y recordó que funcionarios del actual gobierno formaron parte de la administración pasada y sus nombres podrían salir a relucir.

Como jefa de los fiscales, Porcell reiteró que se están investigando los contratos otorgados a la constructora Odebrecht por el actual gobierno, la pasada administración e incluso la anterior.

Según Álvarez, se deben adecuar las normas legales para que se pueda tener acceso a los testimonios y saber quiénes son los panameños involucrados. Aseguró que en lo personal, no le interesa que se procese a los brasileños, lo que se quiere saber ‘es quiénes son los ladrones panameños que hoy se pasean por las calles con Rolex en sus muñecas, tienen yates y mansiones lujosas’.

En su opinión, hay que adecuar la legislación para que se pueda firmar el acuerdo y acceder a los testimonios, sin necesidad de procesar penalmente a los brasileños, como lo solicita la constructora.

‘Una verdad parcial’

El abogado constitucionalista Ernesto Cedeño tiene una posición cercana a la de Álvarez y denuncia que ‘se está ocultando la verdad al país’. Se pregunta qué es lo que no se quiere revelar y el porqué del retraso en la firma del acuerdo.

Añadió que aunque la procuradora Porcell viajó a Brasilia en febrero y conocía la manera en que procederían los funcionarios de instrucción de ese país, ha dejado correr el tiempo.

En su opinión, esto deja en evidencia que en Panamá se investiga, pero no hay intención de hacerlo a profundidad ni de conocer la totalidad de las personas que han sido mencionadas en el expediente en Brasil.

Cedeño afirma que no es coincidencia que el MP retrase el acuerdo, lo que impide el acceso a toda la información. Hay métodos legales para que el acuerdo se pueda homologar y conocer quiénes son los corruptos que recibieron las coimas, dice.

Carlos Anel Cordero

 

Los comentarios están cerrados.