MosFon Papers’ y la amistad franco-panameña
Las declaraciones de los ministros panameños contra Francia. Son el producto del nepotismo, negligencia y la condición sentimental (no de ‘Realpolitik ') de los funcionarios de este Gobierno [‘de yeyesitos inexperimentados '], nos dijo un gran diplomático nacional. El embajador anterior, un empresario exitoso y responsable (2009-14), mantuvo un gran acercamiento con las autoridades galas y logró excluir a Panamá de todas las listas malas. La imagen de Panamá en Francia estaba por las nubes (2009-14). Allí lo vivimos pueblo por pueblo. ‘¡Qué diferencia con la situación actual!, nos dijo un diputado francés.
La primera embajadora panameña en París (de este Gobierno, 2014-19) fue la prima hermana del presidente actual, que nos contaron ‘perdió el ‘exequátur', porque su madre se enfermó ‘[ella la atendió personalmente] al final la señora falleció y como se cumplió el año, perdió valor su ‘exequátur '.
No sabemos si el nombramiento hasta el vencimiento fue pagado a la embajadora. Usted, señor lector, averígüelo y nos avisa. Lo cierto es que pasó más de un año sin embajador en París, lo que no ayudó a la situación actual. Cosa que un mandatario debe administrar bien, anticipando la calidad del Estado que gobierna, versus el nepotismo y la negligencia. Entonces nombraron a la cuñada del ministro de la Presidencia hace muy poco tiempo. Más nepotismo, pero los franceses respetan la filosofía de la mentalidad istmeña y accedieron al ‘agreement '.
Cuando uno se enferma es bueno escuchar a un médico de la familia (confianza), pero mejor es escuchar a uno que no es de la familia y que sepa más (especialista), pagándole. Según Max Weber: La familia en política no siempre es aconsejable para el Estado de derecho y la ética de convicción '.
Porque la embajadora debió decirle a su cuñado ‘La cosa es con la OCDE, Francia es solo el vehículo en Europa para los temas fiscales Ese es el espíritu europeo. ‘No podemos tirar piedras al alcalde '. [Hollande, Moscovici, La Garde y Sapin son súper fregados en sus funciones y son los custodios fiscales de la OCDE y Europa]. ¿Sabrá esto la embajadora?
De 47 años de conocer la relación franco panameña (del lado francés), las de este Gobierno con Francia no han sido de las mejores, aunque todavía están a tiempo para superarlas. Hollande llamó a Varela para decirle en persona que Panamá ya es un paraíso fiscal, y que tiene que cooperar. Varela consintió inmediatamente, tragándose la saliva. Va a cooperar en todo con Francia.
El 12 de febrero fue a París el ministro de Finanzas panameño a ver a su homólogo galo, y allí le volvieron advertir (‘3er preavíso ') que pusieran en orden lo que habían firmado en el 2012 y no se ocuparon. (Según declaraciones del ministro galo y foto aparecida en Le Canard Enchainé. Entonces diríamos que el veto francés sobre los ‘Panamá Papers ' va dirigido más bien a este Gobierno y los abogados opacos y evasores y no a las relaciones franco panameñas que son inmortales. Todos moriremos y las relaciones quedarán, como dijo el Rey Sol en su lecho de muerte. Así que viva la amistad Francia Panamá para SIEMPRE.