Moncada Luna pone a prueba las fuerzas políticas legislativas
A partir de esta semana, la suerte del magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna entra en una especie de ruleta rusa.
Entre hoy y mañana, Moncada Luna podría optar por llegar a un arreglo con el fiscal de la causa, Pedro Miguel González, antes de que éste entregue su informe de acusación a la subcomisión de garantías, integrada por las diputadas Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy.
De no hacerlo —y por las investigaciones que, según el fiscal, ha hecho—, en las próximas semanas la Asamblea Nacional se declararía en sesiones judiciales por segunda vez desde 1989, año del restablecimiento de la democracia en el país, después de 21 años de dictadura.
Las apuestas dentro y fuera de la Asamblea giran en torno a las dos terceras partes de los votos que por orden constitucional se requieren para condenar a un magistrado de la Corte Suprema. Un juicio donde pesa más la suerte política que las pruebas que confirman los delitos.
Mientras hay diputados que alegan que el fiscal no tiene los votos, en el debate surgen interpretaciones sobre si las dos terceras partes se deben tomar a partir de los 71 diputados que componen la Asamblea Nacional o de los 68 diputados que estarán habilitados para votar en el juicio, sin las juezas de garantías Gómez, Rodríguez y Levy, inahabilitadas según el protocolo del procedimiento.
Tampoco pueden habilitar a sus suplentes porque las reemplazan en la decisión que debe tomar la Comisión de Credenciales de enviar el expediente al pleno.
Para Gómez y Rodríguez, las dos terceras partes se conforman partiendo de los 68 diputados habilitados para votar.
El abogado y defensor de los derechos humanos Miguel Antonio Bernal alega, por su parte, que el pleno lo conforman 71 diputados y se pregunta en base a qué norma o ley solo pueden habilitarse 68 diputados.
Cualquier norma o reglamento que se haya aprobado para que solo puedan votar 68 diputados tiene vicios de inconstitucionalidad, agregó.
La Asamblea Nacional está conformada por 26 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), 24 de Cambio Democrático, 16 del Partido Panameñista y tres del Molirena. Además, una diputada independiente (Gómez) y uno del Partido Popular, de la alianza de Gobierno.
De tomar en consideración la cifra de 71 diputados, las dos terceras partes son 47. Ese sería el número de votos necesarios para tomar una decisión —culpabilidad o inocencia—.
En caso de que prevalezca la tesis de los 68, entonces serían 45 los diputados que decidirán el futuro del magistrado separado.
LAS DOS TERCERAS PARTES, EL DILEMA
Las fuerzas políticas están a favor del magistrado separado Alejandro Moncada Luna y todo apunta a los diputados del partido Cambio Democrático, para inclinar la balanza. En caso de un juicio, los panameñistas, con su aliado Partido Popular y los perredés suman 42 votos, tres menos de los 45 y cinco menos de los 47, que hacen las dos terceras partes, respectivamente, de cada una de las dos hipótesis.
De los tres votos del partido Molirena, solo uno estaría dispuesto a favorecer una condena, señaló una fuente legislativa. Aunque los dos diputados se inclinen por una condena, no llegan a las dos terceras partes.
FASE FINAL DE LAS PESQUISAS
El fiscal González entregará a más tardar mañana el informe de la investigación que concluyó el pasado viernes.
González ha dicho que tiene una ‘investigación robusta’ para sustentar la imputación de cuatro delitos a Moncada Luna: enriquecimiento injustificado, corrupción de funcionarios, blanqueo de capitales y falsedad de documentos.
Posteriormente, la subcomisión de garantías debe fijar la fecha de audiencia para sustentar las acusaciones. Hasta esta etapa llega la labor de las juezas de garantías (Gómez, Rodríguez y Levy).
Si la subcomisión de garantías avala el informe del fiscal, el caso pasa a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, donde el Panameñista y el PRD hacen mayoría. A los diputados de esta Comisión les corresponde decidir si envían el expediente al pleno.
Los diputados que votan en esta Comisión no pueden hacerlo en el pleno y ya hay quienes están pensando habilitar a su suplente para participar en la decisión final.
El diputado Elías Castillo (PRD) dijo que habilitará a su suplente para poder estar presente en el pleno, cuando la Asamblea Nacional se declare en sesiones judiciales.
La diputada Gómez consideró que nada impide que sus colegas habiliten a sus suplentes para actuar en la Comisión de Credenciales. Sin embargo, cuestionó esta práctica al considerar que los suplentes no se deben habilitar por razones de conveniencia políticas, sino por motivos que sustenten la ausencia del principal.
Se espera que en los próximos días se decida si Moncada Luna termina su periodo como magistrado o si será enjuiciado. La votación sobre su caso se prevé secreta.