Martinelli, desde Miami, busca control de la directiva legislativa
El expresidente de la República, autoxiliado en Miami, emprendió los esfuerzos con miras a lograr el control de la junta directiva de la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio.
Para lograr tal objetivo, ha instruido a los 26 diputados de Cambio Democrático (CD) a reunirse hoy y elegir quién será el candidato que postularán como candidato a presidir este Órgano del Estado por el año que dure la próxima legislatura.
NEGOCIACIÓN CD-PRD
Una vez electo, el candidato CD se negociaría con el PRD
El CD estaría dispuesto a ceder la presidencia a Benicio Robinson y quedarse con las dos vicepresidencias.
El CD buscaría la Comisión de Presupuesto, Comercio y además la Comisión de Credenciales.
La instrucción de Martinelli que llegó a los diputados por vía de una resolución de la Presidencia de la Junta Directiva firmada por el propio Ricardo Martinelli, como presidente nominal del CD, establece que la bancada de este colectivo debe proponer un candidato propio el próximo 1 de julio.
ADVERTENCIA A DIPUTADOS
La misma resolución dispone que en el caso de incumplimiento de este mandato, los diputados serán expulsados del partido y por consiguiente, ‘no serán postulados' para cargos de elección en las próximas elecciones populares en mayo de 2019.
También se dispone que en caso de incumplimiento del mandato, se instruirá al fiscalía general del partido para que inicie los procesos disciplinarios respectivos por el incumplimiento de este mandato.
LISTA CERRADA
Según lo dispuesto en la citado documento, Martinelli ha asignado a la presidenta encargada del partido, Alma Cortés para que coordine el cumplimiento de esta resolución, según los estatutos del colectivo político.
Igualmente, se estableció que los diputados del CD tendrán que elegir entre Fernando Carrillo y Aris De Icaza, como las figuras a postular en las elecciones.
Los diputados del CD, tienen que reunirse hoy 7 de julio y elegir entre los dos diputados señalados en la resolución.
En caso de negociación, los diputados del CD podrían hacerlo con cualquier opción de partidos, los cuales excluyan al gobernante partido Panameñista.
La Estrella de Panamá conoció además que se les ha instruido a los diputados del CD para que en caso de negociación, lo hagan con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la facción que encabeza Benicio Robinson.
El CD cedería la presidencia y se quedaría con las dos vicepresidencias de la Asamblea, pero a cambio pediría el control de la Comisión de Presupuesto, Credenciales y la Comisión Comercio.