Magistrados no deciden ‘habeas corpus’ a favor de Ricardo Martinelli

Los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirán nuevamente este martes, a las 3:00 p.m.,  para decidir el curso del habeas corpus que presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, luego de que se ordenara su detención provisional como parte de la investigación por los pinchazos en su gobierno (2009-2014).

Los magistrados se reunieron la tarde de este lunes por casi tres horas, sin llegar a una conclusión. Estuvieron ausentes Jerónimo Mejía y Harry Díaz, quienes actúan como juez de garantías y fiscal del caso, respectivamente,  así como José Ayú Prado, quien está impedido para actuar dentro de este proceso.

La reunión fue convocada por el magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente del hábeas corpus.

Martinelli fue declarado “en rebeldía” por Mejía, en la audiencia realizada el pasado 11 de diciembre, dado que no compareció al acto, pese a estar  debidamente notificado por la Secretaría General de la CSJ. El 21 de diciembre, se ordenó la detención del exgobernante.

Rogelio Cruz, abogado de Martinelli, argumentó en la acción de habeas corpus que la “simple desatención al proceso” no es elemento suficiente para ordenar la detención de su cliente.

Desde el 9 de octubre pasado, el magistrado fiscal Díaz presentó un escrito de acusación en el que atribuye a Martinelli la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública (peculado). De ser hallado culpable, enfrentaría hasta 21 años de prisión.

Por la interceptación de las comunicaciones a más de 150 empresarios, periodistas, sindicalistas y políticos opositores a Martinelli, serán enjuiciados los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, en marzo próximo. Garuz y Pérez están detenidos preventivamente desde enero de 2015.

Los comentarios están cerrados.