Los Indignados De Panamá
Ante el festín de apetitos, ante el espectáculo cuasitroglodita de sentarse a la mesa de un banquete pantagruélico rivalizaron los funcionarios y empresarios piratas que asaltaron con codicia infinita la hacienda pública durante la administración trágica de Martinelli.
La sociedad panameña, sobre todo los que votamos contra la entidad delincuencial instalada en el Palacio de los buitres antes de las garzas, estamos indignados ante el saqueo indiscriminado puesto en evidencia durante las actuales investigaciones del Ministerio Público y de la Asamblea Nacional en funciones judiciales. Henry Morgan y Francis Drake fueron superados por el lucro sin coordenadas de la empresa Martinelli, S.A.
La justicia selectiva con la ley del encaje hace de Panamá una gran cárcel para los imputados, solo falta que en ‘Buenaventura' instalen un resort para los delincuentes de alto perfil, con ilustres apellidos y que participaron en el gran fraude empresarial y en la estafa gigantesca ocurrida durante el quinquenio pasado.
Los granujas de hoy, actuaron con la complicidad del sistema bancario nacional. El mundo financiero, los banqueros están involucrados en ese robo millonario, son igualmente corruptos, esos ejecutivos aún no han sido indagados, ¿son intocables como Gabriel Btesh? El poder del dinero nunca ha sido tan grande, insolente y egoísta, son los terroristas del dinero sin escrúpulos.
Los que roban en grande acuden a las artes de los abogados, a los hijos del diablo, para protegerse. El cinismo, frivolidad, la retórica de la erudición, la argucia, el juegavivo, ambigüedades, dilaciones, los procedimientos artificiosos de pruebas y aplazamientos, todo eso y más lo denuncia magistralmente Jorge Fábrega en su ensayo Abogados y jueces a través de la literatura y Stephen Vizinczey en su novela Un millonario inocente.
Por la plata baila el mono y apena ver a tantos abogados defendiendo a tantos pícaros, son los amanuenses del poder, ya los había criticado Cervantes. Los abogados del círculo cero o de Martinelli, S.A, me recuerdan a los sofistas, solo que los de acá son más pendencieros, carecen de elegancia y sapiencia.
¿Son los millonarios inocentes, los involucrados en los negociados investigados? Expresa la Biblia que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al reina de los cielos.
La APEDE, por su trayectoria cívica, es la organización empresarial y ciudadana indicada para aglutinar a la sociedad civil en una cruzada contra la corrupción, de respaldo al Ministerio Público y de denunciar a los políticos y leguleyos que defienden el latrocinio de la época del gran supermercado que fue Panamá durante la época de Martinelli y sus secuaces.
Recomiendo para ampliar información consultar en mis libros: Literatura Selecta los ensayos Crónica de mis abuelos de Germinal Sarasqueta, y Los indignados de Stephen Hessel; en La bitácora de la fantasía el capítulo El minotauro; en La metáfora de los espejos la reseña Un millonario inocente de Stephen Vizinczey.