Lo Que Sobraba Era Plata´

Entre el 20 de julio de 2009 y el 20 de enero de 2012, el gobierno de Ricardo Martinelli realizó cinco procesos de licitación para mostrarle a la opinión pública que la adjudicación del contrato para el Riego de Tonosí [$155 millones] era transparente y apegado a la Ley de Contrataciones Públicas.

No escatimaron esfuerzos para, en apariencia, revestir de legalidad el proceso. El 20 de julio de 2009, con apenas 20 días de haber asumido el poder, el gobierno del cambio publicó en Panamá Compra el pliego de licitación del estudio, diseño y construcción de la obra. El 11 de agosto de ese mismo año se dio a conocer que ocho empresas se interesaron por la propuesta.

El 14 de septiembre de 2011, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) hacer una nueva convocatoria para la licitación que estaba programada para el 20 de noviembre de 2011, a raíz de las quejas de dos empresas interesadas en la iniciativa, Constructora Meco y Globetec Panamá.

El proceso siguió andando. El 15 de diciembre de 2011, se recibieron las propuestas de Norberto Odebrecht, SNC Lavalin Meco e Hidalgo & Hidalgo. Y el 20 de enero de 2012 se dio el gran anuncio: el Mida adjudicó la obra a Hidalgo & Hidalgo.

‘CUADRADO’

Pero, en palabras del comerciante y exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, todo estaba “cuadrado” para que la empresa ecuatoriana desarrollara la megaobra. Así lo reveló a la Fiscalía Tercera Anticorrupción el pasado 16 de junio en la ampliación de su indagatoria.

Era 2010. Virzi, acude al palacio de las Garzas a hablar con el presidente Ricardo Martinelli. No se acuerda del mes y el día. Sí narró que la negociación ocurrió en la noche. Inició a las 9:00 p.m. “Él [Martinelli] estaba en una reunión y los que estaban en la oficina salieron cuando entré y conversé con él, ahí nos quedamos hasta las 12:00 a.m.”, contó.

Expandir ImagenDeclaración del testigo

“El presidente me dijo que tenía la plata para eso y para más, porque lo que sobraba era plata”, manifestó el empresario cuando le recuerda al Ministerio Público el episodio en que acordó con el Presidente de la República los detalles de la obra.

— “¿Se le indicó a usted en que tiempo se iba a abrir la licitación?”, se le preguntó.  

Él respondió: “Yo sabía que la licitación iba en camino, ya la empresa estaba preparada para ello, esa empresa había invertido para participar en eso. Ya eso estaba cuadrado, yo solo fui a buscar la bendición”.

Virzi, de acuerdo a documentos del Ministerio Público a los que tuvo acceso a este medio, antes de ir a hablar con Martinelli ya había trazado una estrategia con Porfirio Ellis, excandidato a diputado por el circuito 9-1 (Santiago) del partido Cambio Democrático en las elecciones del 2014, sobre cómo impulsar el negocio.

“Yo soy conocido de toda la vida de Profirio Ellis, atinadamente sabía que yo podía hacer el proyecto, por conocer del tema, él fue quien me buscó a mí, creo que en el año 2010. Revisamos el proyecto el tenía documentos que yo revisé porque era un proyecto en el que yo estaba interesado (…) la última vez que conversamos [sobre la obra] fue en Manolo de Obarrio, recuerdo muy bien que después de esa conversación salí directamente para la Presidencia”, dijo.

Luego da detalles de la compañía que ya habían escogido para ejecutar la iniciativa. “Yo tenía la empresa para realizar el proyecto (…), la empresa número uno de Ecuador, la empresa H&H…”, narró.

Dijo además que Hidalgo & Hidalgo fue ubicada a través de Ellis. “Ellos ya habían participado de otros proyectos importantes como la carretera Divisa-Las Tablas, pero no habían alcanzado la adjudicación del proyecto”, expuso.

Agregó que Ellis era el que tenía conversación directa con H&H.

Detalló que contrató a Luis Vargas para que en su nombre negociara con el conglomerado ecuatoriano. Vargas, dijo, obtuvo “de manera profesional y beneficiosa para mí” un contrato de servicios profesionales con la H&H.

En voz de Virzi, Ellis, era poderoso. “Él era medio asesor del presidente Ricardo Martinelli, era asesor político, se encargaba de inscribir a las personas en el partido [Cambio Democrático], tenía un poder enorme”, narró Virzi cuando la fiscal le consultó “a cuenta de qué Porfirio Ellis gestionaba este proyecto”. 

Ellis, a través de su cuenta de Twitter, ha negado cualquier vinculación con el escándalo de H&H.

LOS BENEFICIOS

Cuando se le consulta por los beneficios que tuvo una vez que se otorgó el contrato, Virzi afirmó: “Si recibí exactamente no le puedo decir, creo que fue alrededor de $500 mil. Quiero decirle, señora fiscal, que cuando tuvo lugar el asunto de las instrucciones, me ofendí, y le dije [a Martinelli]: ‘te quedaste con la limosna, la alcancía, y el santo, de ahí me desligué del tema’”.

Dio más detalles de pagos efectuados, luego que la fiscal lo interrogara por ese tema. Mencionó que el cheque 57695 fue para la fundación Ricala, que pertenece a Ricardo Calvo Latorraca. No especificó el monto. Calvo, de acuerdo al comerciante, era la persona que recibía las instrucciones de Martinelli sobre cómo se tenían que distribuir los pagos de un contrato que obtuvo con H&H.

También manifestó que el cheque 57711 fue expedido a Gabriel Btesh. Tampoco mencionó montos, pero investigaciones judiciales adelantadas por este caso han revelado que Btesh recibió $360 mil. “Sería alguna transacción mía con él, por los negocios que teníamos juntos”, explicó Virzi.

Además habló de otro pago emitido a Ricardo Pérez, y a una empresa de nombre Data Life. Al igual que en los casos anteriores no aclaró la suma. En cambio sí dijo que había expedido el cheque 1213371 al exministro del Mida, Óscar Osorio. “Me solicitó que quería arreglarle un carro a la hija, le pregunté cuánto necesitaba…me dijo que se graduaba, que se casaba, una vaina de esas, y le presté..más que un regalo, la suma de $30 mil”.

Las investigaciones del Ministerio Público también han determinado que la promotora de Desarrollo Los Andes S.A. recibió $500 mil. Está empresa está vinculada al expresidente Martinelli.

Mientras que Abdiel Atencio, exdirector Nacional de Ingeniería Rural y Riego, obtuvo otros $20 mil.

Virzi, investigado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales por este caso, narró que una vez se hizo el primer pago acordado en el contrato suyo con H&H, inician las presiones por parte de Martinelli. Llegaron las instrucciones sobre como distribuir el dinero. De acuerdo a investigaciones del Ministerio Público, el exvicepresidente recibió un cheque por $5 millones el 9 de agosto de 2012.

Recibió otro pago a través de una transferencia por $5 millones. Ambos pagos fueron depositados en una cuenta de Summer Venture Inc. en el Banco Universal, propiedad de la familia Virzi y que actualmente se encuentra bajo control administrativo y operativo de la Superintencia de Bancos de Panamá por violar disposiciones de este ente regulador del sistema bancario.

 

 

Los comentarios están cerrados.