Las sesiones extraordinarias serán a partir del 11 de diciembre
El proceso de ratificación de los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deberán tomar posesión el 1 de enero de 2016 se iniciará el 11 de diciembre.
Fuentes del Ejecutivo y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, confirmaron ayer la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Hasta el momento, Presidencia no ha emitido ningún decreto ejecutivo para convocar las sesiones extraordinarias, pero el vicepresidente confirmó esta fecha, según informó la Asamblea Nacional, ayer.
El Ejecutivo debe hacer el llamado y definir los temas que se incluirán en este periodo extraordinario.
‘Para dicha fecha, antes del 11 de diciembre, la Asamblea Nacional debe recibir de parte del Ejecutivo los nombres de los magistrados que se hayan escogido para la debida ratificación por parte del pleno', señala una nota de la Asamblea Nacional.
A juicio del diputado Hernández, las sesiones extraordinarias no deberían extenderse más allá del 19 de diciembre, pero dijo desconocer si el Ejecutivo presentará algún otro tema para debatir en esos días.
Hoy termina el periodo de entrevistas a los diez aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia que realiza la Comisión del Pacto Estado por la Justicia, que debe rendir un informe al Ejecutivo.
Se espera que después que el Ejecutivo tenga los dos nombres, convoque al Consejo de Gabinete y haga la selección que deberá ser comunicada a la Asamblea Nacional, después del 8 de diciembre, Día de la Madre.
LAS VACANTES
El próximo 31 de diciembre se vence el mandato de diez años a los magistrados Harley Mitchell y Víctor Benavides, esté último renunció al cargo el pasado 19 de junio, en medio de una investigación de la Asamblea Nacional por los supuestos delitos contra el pudor y la administración pública, que incluía la venta de fallos.
El periodo de los dos nuevos magistrados se inicia el 2 de enero de 2016 y, ese día, la Corte Suprema de Justicia debe elegir el nuevo presidente del organismo.
PANAMEÑISMO Y CD SE REÚNEN
Las declaraciones del diputado Hernández, quien pertenece al partido Cambio Democrático (CD), surgen un día después de una reunión celebrada entre el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y un grupo de diputados del CD.
El diputado panameñista y hermano del mandatario, José Luis Varela, confirmó que la reunión se realizó en su residencia.
El diputado Varela dijo que en la reunión se trataron los proyectos del gobierno y la visión del Ejecutivo en varios temas.
Explicó que estas reuniones se hacen periódicamente con diputados de todas las bancadas, ya que el presidente Varela cree en el diálogo y la participación de todos los actores políticos.
‘No es una persona radical que solo se reúne con los miembros de su partido, como ha sido demostrado con la descentralización municipal, sin chantaje ni transfuguismo', recalcó.
El encuentro tuvo ayer mismo una reacción dentro del CD, vía Twitter. ‘El problema no es que el Presidente y su hermano se reúnan con doce diputados del CD. El problema es que ellos hablen de tomarse la directiva del partido', escribió en su cuenta de la red social Luis Eduardo Camacho, vocero del grupo político.