La DGI Combatirá El Fraude De ITBMS En Las Tiendas
En los últimos cuatro años, las tiendas y supermercados a nivel nacional han evadido el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) ante la Dirección General de Ingresos (DGI), lo que afecta la recaudación.
Ante esa situación, fuentes reportan que la DGI iniciará acciones legales y casos por defraudación fiscal contra estos comercios que no han reportado ni pagado el ITBMS, pese a que realizan la venta de bienes gravados con este impuesto que se aplica al momento de vender al consumidor.
La Estrella de Panamá obtuvo información de que la DGI ha ordenado medidas de secuestro contra cuentas bancarias y bienes inmuebles, tomando en cuenta que la suma dejada de pagar y multas van entre cinco y diez veces el monto dejado de declarar ante las autoridades.
Prueba de ello, por ejemplo, en el caso del Minisúper Marimar, de la barriada El Tecal, en Arraiján; el Minisúper y Ferretería Jenifer, en Capira; el Almacén Tata, en La Chorrera; y el comercio de Weifou Hou Cheng, en Las Cumbres, situación que se replicará con otros negocios que tampoco realizan la declaración.