La Corte crea equipo para elegir a aspirantes a jueces

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conformó siete equipos para entrevistar a los 747 aspirantes a los cargos de jueces de garantías, jueces de juicio, jueces de cumplimiento, magistrados de apelaciones, directores de oficinas judiciales, defensores públicos y defensores de las víctimas.

La medida obedece a la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el primer distrito judicial que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala, Madugandí, Wargandí, y Emberá – Wounnan.

NUEVO SISTEMA PENAL

El Sistema Penal Acusatorio empezó a regir en el año 2011

Este año se termina de implementar y todo el territorio nacional quedará bajo este nuevo esquema de justicia.

‘Los siete equipos estarán integrados por los titulares del pleno de la Corte Suprema de Justicia, auxiliados con los suplentes y el director general del Instituto de Defensoría de Oficio. Cada equipo deberá entrevistar aproximadamente a 107 aspirantes', señala un comunicado del Órgano Judicial.

Las entrevistas se iniciarán el próximo lunes 23 de mayo y serán coordinadas por cada equipo de magistrados titulares y suplentes, con la ayuda del personal de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), de la Sala Cuarta y de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Después de la fase de entrevistas, se realizarán las reuniones extraordinarias del pleno de la Corte Suprema de Justicia, para ponderar las apreciaciones de cada uno de los entrevistados con su hoja de vida. señala el comunicado.

Los magistrados de la CSJ esperan puntualidad a los aspirantes a la hora y fecha de la entrevista, en vista de la cantidad de personas y la proximidad de la fecha para que entre a regir el nuevo sistema penal. Además de que los magistrados se han restringido la disponibilidad de tiempo para actividades académicas y protocolares dentro y fuera de la institución con la finalidad de no afectar el funcionamiento de cada Sala y del pleno de la Corte Suprema de Justicia, así como los repartos semanales de expedientes, las audiencias de casación penal, las audiencias de la Sala Cuarta y las reuniones ordinarias o extraordinarias del Pleno.

Los magistrados esperan que para la primera semana de agosto de 2016, estén nombrados todos los jueces de garantías, jueces de juicio, jueces de cumplimiento, directores de Oficinas Judiciales, magistrados de Tribunal de Apelaciones, defensores públicos y defensores de las víctimas, para que puedan realizar las entregas de sus despachos de manera ordenada, y recibir la última capacitación teórica – práctica, señala el comunicado.

Con la implementación del Sistema Penal acusatorio en estas cuatro provincias y las cuatro comarcas, deja de existir el sistema viejo conocido como inquisitivo. El nuevo sistema se viene implementado desde septiembre de 2011.

Los comentarios están cerrados.