La Cancillería ‘retiene’ la extradición de Martinelli

La solicitud de extraditar a Ricardo Martinelli, autoexiliado en Estados Unidos desde enero 2015, aún está en el Ministerio de Relaciones Exteriores, reclamó su abogaodo defensor, Rogelio Cruz.

La documentación para solicitar al Gobierno de los Estados Unidos la extradicción del expresidente constitucional 2009-2014 llegó el 27 de mayo pasado, cuando el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones como juez de garantías- presentó a la Cancillería la solicitud.

FECHA DE SOLICITUD

La Corte remitió documentos

El 27 de mayo pasado, cuando el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías- presentó a la Cancillería la solicitud.

El expresidente Martinelli es requerido por la justicia panameña dentro del proceso que se le sigue por la interceptación de comunicaciones sin autorización judicial por medio del Consejo de Seguridad Nacional.

La defensa de Martinelli alega que el pedido de extradición es nulo, puesto que a su cliente no se le han formulado cargos, lo cual es violatorio del Código Procesal Penal y la Convención Americana de Derechos Humanos.

El abogado Rogelio Cruz, señaló que se les informó que los documentos de extradición aún permanecen en la Cancillería y aparentemente esto no ocurrirá en las próximas dos semanas, porque tienen que hacer algunas consultas y autenticaciones.

Sin embargo, se conoció que la Cancillería no puede proceder con los trámites en tanto la defensa siga presentando recursos.

Las declaraciones de la defensa de Martinelli se dieron a su salida del ministerio de Relaciones Exteriores, donde se les informó que no se admitió el recurso de reconsideración que pretendía frenar el proceso de extradición del exmadndatario.

En julio pasado, la Cancillería pronunció su rechazo a los recursos de la defensa del expresidente Martinelli, señalando que eran improcedentes, porque la solicitud de la Corte es ‘definitiva, irrecurrible y de obligatorio cumplimiento'.

Uno de los recursos era una solicitud de oposición a la petición de extradición y el otro era una advertencia de inconstitucionalidad del proceso legal.

Los comentarios están cerrados.