Juicio por la lesión al PAN será en mayo del año 2016
Cuatro exfuncionarios que se desempeñaban en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno de Ricardo Martinelli y un empresario relacionado con esta administración fueron llamados a juicio por la lesión patrimonial de $44.9 millones. Al mismo tiempo, se emitió orden de captura contra Adolfo ‘Chichi' De Obarrio, quien fungió como secretario privado del exmandatario.
De Obarrio, el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, la excontralora Gioconda Torres de Bianchini y el exjefe de Nutrición del PAN Ángel Antonio Famigletti, deben enfrentar un juicio por corrupción en la compra de comida deshidratada para centros escolares rurales.
Al listado se suma el empresario Rubén Antonio De Ycaza Arias.
ORDEN DE CAPTURA
El juez Decimoquinto, Leslie Loaiza, ordenó la detención y captura de ‘Chichi' De Obarrio, el único que se encuentra fuera del país y hasta el momento no se ha presentado a enfrentar la justicia.
Al empresario De Ycaza Arias, representante de la empresa Lerkshore International Limited, se le responsabiliza por la venta de la comida deshidratada a la entidad.
Además, los exministros Lucy Molinar y Federico José Suárez y las exviceministras María Fábrega y Marta Susana de Varela fueron sobreseídos de manera definitiva del proceso.
JUICIO POR CORRUPCIÓN
Tamburrelli, Torres y Famigletti fueron llamados a juicio por el delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado.
De Obarrio y el empresario De Ycaza, por su parte, tendrán que ir a juicio por el delito genérico contra la administración pública (peculado, fraude en actos de contratación pública).
CAMBIO EN CAUTELARES
El Juzgado mantuvo las medidas cautelares de casa por cárcel a Famiglietti y a De Ycaza, mientras que a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini se le mantiene su impedimento de salida del país sin autorización judicial.
En el caso de los exministros y exviceministros, se ordenó levantar las medidas cautelares de presentación periódica y de impedimento de salida del país.
El pasado 23 de noviembre se realizó la audiencia preliminar por el contrato de la comida deshidratada entre la empresa Lerkshore International Limited y el Programa de Ayuda Nacional, que tuvo una lesión patrimonial de $44.9 millones, de acuerdo con la auditoría de la Contraloría General.
Ese día, con la excepción de Obarrio, prófugo de la justicia, y Torres de Bianchini, que se mantiene en casa con padecimientos de salud, no acudieron a la audiencia.
El exsecretario privado de Martinelli salió del país a finales de diciembre del año pasado, en momentos que era mencionado por exfuncionarios investigados por corrupción.
La investigación de la comida deshidratada estuvo a cargo de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de la fiscal Vielka Broce, quien pidió llamamiento a juicio para los nueve investigados.
La fiscal argumentó, entre otros aspectos, que no solo se produjo una lesión patrimonial al Estado, sino que se afectó la salud de los estudiantes del interior del país y de la comarca Ngäbe Buglé, donde se repartió la comida.
El Juzgado Decimoquinto estableció para el 30 de mayo de 2016, a las 9:00 de la mañana, y el 4 de julio del mismo año, como fecha alterna, el juicio a los cuatro exfuncionarios y al empresario por este caso.
De esta manera, el Órgano Judicial realiza el primer llamado a juicio a funcionarios de la era Martinelli por caso de corrupción.