Jueza niega fianza en caso de peculado en la Caja de Ahorros
La jueza 13 Penal, Alina Hubiedo, negó este martes, 25 de octubre, el beneficio de fianza de excarcelación a Riccardo Francolini Arosemena y Rodrigo Alonso Arosemena Pino, dentro del sumario que se les sigue a ambos exfuncionarios por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado, en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Esta decisión, suscrita por la jueza Hubiedo, se dio en sendas resoluciones Nº 29 y 30, que resolvieron las solicitudes de fianza solicitadas.
Jueza 13 Penal niega solicitud de fianza a implicados en caso de presunto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 25 de octubre de 2016
Los abogados Aníbal Salas Céspedes, en favor de Francolini Arosemena, y Daika Levy, en representación del prenombrado Arosemena Pino, ambos investigados por la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación.
En sendas resoluciones, la jueza señala que se encuentra acreditado el delito de peculado, en virtud de que el préstamo puente otorgado por la entidad bancaria, en el periodo en el que Francolini Arosemena fungía como presidente de la junta directiva, y Rodrigo Arosemena Pino, como subgerente.
El préstamo fue otorgado por la entidad bancaria del Estado al Consorcio HPC-CONTRATAS P&V para la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador por la suma de $9 millones y según la auditoría interna se determinó que dicho desembolso se dio, sin haberse entregado los permisos requeridos para iniciar la construcción, y sin que se contar en el momento con la solicitud de crédito, lo que contravenía el manual de crédito de la Caja de Ahorros.
Aunado a ello, indica la jueza Hubiedo, en la resolución, que un informe de auditoría de la entidad bancaria “pudo concluir que la transacción fue catalogada con nivel de exposición de riesgo moderado”.