Juez validará nuevas confesiones relacionadas con Odebrecht
Un juzgado panameño validará el próximo jueves las confesiones que un implicado en el caso Odebrecht ofreció a la Fiscalía del país centroamericano y que guardan relación con el pago de sobornos por parte de la multinacional, informaron hoy fuentes judiciales.
El titular del Juzgado Décimo Segundo del Circuito Penal de Panamá, Óscar Carrasquilla, decidirá en una audiencia pública, que se celebrará en una sala del Supremo, si considera válidas las delaciones del implicado, cuya identidad no será desvelada hasta el jueves, y si por tanto reduce la pena o archiva la causa en su contra, indicó el Ministerio Público en una nota.
El pasado 9 de noviembre el magistrado Carrasquilla validó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía panameña y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones y el archivo de la causa en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones.
La constructora brasileña se comprometió en el acuerdo a pagar en 12 años los 220 millones, de los cuales ya ha depositado 10 millones, que serán descontados del monto total.
Carrasquilla también validó los testimonios ofrecidos por Andre Rabello, que dirigió durante varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá, y por dos operadores financieros de la firma, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares, y archivó las causas en su contra por blanqueo de capitales, entre otros delitos.
Durante esa audiencia, la fiscal panameña anticorrupción, Zuleyka Moore, desveló que Rabello confesó haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños, entre los que se encuentran cerca de 55,8 millones de dólares a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).
Rabello, que compareció en la audiencia del pasado jueves en una videoconferencia desde el consulado panameño en Sao Paulo, Brasil, para ratificar los datos ofrecidos por la Fiscalía panameña, también acusó en sus declaraciones a los exministros de Martintelli Frank de Lima, Demetrio Papadimitriu, José Domingo Arias (excandidato presidencial) y Jaime Ford.
La fiscal Moore explicó que el exdirectivo aseguró en sus delaciones que la constructora no pagó sobornos para adjudicarse contratos públicos, sino para recibir un “trato preferencial” por parte del Gobierno y agilizar así “el pago de facturas, la asignación de financiamiento y presupuesto o la formalización de adendas”.
En audiencia se ratificaron datos sobre el supuesto pago de los sobornos que habían sido filtrado a la prensa local durante el último año, y que ya han sido rechazados por casi todos los involucrados.
Por el caso de los sobornos de Odebrecht están procesadas 63 personas en Panamá, entre ellas, los dos hijos de Martinelli, sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura.
Odebrechet, que llegó a Panamá en 2006 y tiene cerca de 8.000 trabajadores en el país, es la principal contratista del Estado panameño y actualmente ejecuta obras que superan los 3.000 millones de dólares.
EFE