Harry Díaz, ponente en demanda contra decreto sobre donativos que otorgarían diputados
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz será el ponente de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra el Decreto 441-2016-DmySc del 25 de octubre de 2016 de la Contraloría General de la República.
Dicho decreto regula los donativos y subsidios que otorgarían los diputados mediante presupuesto de la Asamblea Nacional. Dentro del manual figuran topes en donaciones de acuerdo con el destino que tendrán los fondos.
En su demanda, Cedeño sostuvo que, dentro de las funciones de la Asamblea, no se encuentra otorgar donativos ni subsidios.
Varios grupos de la sociedad civil organizada han cuestionado duramente estas donaciones que entregarían los diputados.
El contralor Federico Humbert ha dicho, por su parte, que por primera vez se ha preparado un manual para limitar, controlar y fiscalizar fondos de donaciones otorgados por el Legislativo.
Según la disposición, los beneficiarios deberán estar paz y salvo con la Dirección General de Ingresos. La normativa señala también que los solicitantes no podrán recibir más de tres apoyos durante un mismo período fiscal.