Fiscal pide juicio para José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, por la compra de radares a Selex
La fiscalía tercera anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz por las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato para la instalación y uso de 19 radares adquiridos a la empresa Selex, filial de la compañía italiana Finmeccanica.
La vista fiscal fue remitida este viernes 22 de enero al Juzgado Noveno Penal, que será el encargado de evaluar el expediente y ordenar la fecha para la audiencia preliminar.
Mulino está detenido preventivamente en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), mientras que la fiscal Zuleyka Moore favoreció a Garuz con una medida de hospital por cárcel.
A los dos se les atribuye la supuesta comisión del delito de peculado, en perjuicio del Ministerio de Seguridad Pública.
Los 19 radares fueron adquiridos a Selex, a un costo de $125 millones, para supuestamente combatir el narcotráfico. El gobierno del presidente Juan Carlos Varela demandó la nulidad de dicho contrato, argumentando que en el mismo hubo desviación de poder. Además, los radares tienen la particularidad de que no detectan las lanchas que utilizan los narcos para mover droga. El gobierno también demandó el contrato con Agusta, otra empresa de Finmeccanica, a la que Panamá adquirió seis helicópteros.