Fiscal ordena detención preventiva a Guillermo Ferrufino
La fiscal segunda Anticorrupción Vielka Broce ordenó la detención preventiva contra el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, luego de rendir indagatoria por más de 12 horas en el caso del alquiler irregular de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Ferrufino fue conducido al sistema transitorio de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Este 3 de marzo, la Fiscalía ordenó la conducción del exministro -durante la administración de Ricardo Martinelli-. Sin embargo, su abogado informó que Ferrufino se presentaría este 4 de marzo, lo que en efecto ocurrió.
El exfuncionario se presentó a las 8:05 a.m y se bajó del vehículo sin emitir comentarios.
Durante todo el día estuvo en la Fiscalía, en el edificio Avesa, en Vía España.
A eso de las 9:20 p.m., Luis Carlos Cabeza, abogado del exministro, salió de las oficinas de la Fiscalía, y en tono molesto aseguró que su cliente no ha cometido delito. Ferrufino estuvo, dijo, durante 12 horas rindiendo indagatoria.
"Hay un terrorismo judicial", aseguró, al tiempo que se quejó que "se pasa información" sobre los casos que maneja a los medios de comunicación primero que a él.
En el despacho de la fiscal segunda Anticorrupción, también hay otra investigación relacionada con Ferrufino. Se trata de la compra de una finca en La Chorrera, que habría sido pagada con cheques –por un monto de $400 mil – de parte de la compañía Heliflight Panama, S.A., cuyo presidente y gerente general es Fotis Lymberópulos, amigo personal de Ferrufino.
Esta empresa fue beneficiada con contratos directos –por el orden de los $4 millones– para el traslado de personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a áreas de difícil acceso para el pago de los programas Red de Oportunidades y ‘100 a los 70’.