Fábrega es clave en la desaparición de Vernon Ramos

Hay alguien muy ansioso por saber qué tiene que decir Ignacio Fábrega sobre la ausencia de Vernon Ramos. Es Víctor, el hermano mayor de Vernon, quien en noviembre próximo cumple ya tres años en paradero desconocido.

Vernon laboraba como oficial en el despacho de Fábrega, jefe de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), cuya tarea es vigilar las transacciones o movimientos bursátiles de las casas de valores.

Desde aquel 16 de noviembre de 2012, en ‘el momento en que yo hablé a los medios denunciando la desaparición de mi hermano, siempre puntualicé que el señor Fábrega me había mandado a buscarlo a la morgue, y eso encendió en mí una alarma que nadie, ni siquiera la justicia, se dignó a aclarar', asevera en tono molesto Vic, como también se le conoce entre los caricaturistas.

‘Incluso yo hice una denuncia pública a la Policía desde un principio', recuerda, sin que aquella investigación arrojara resultados.

Después de cinco meses de permanecer en la clandestinidad, huyendo de la justicia, implicado en una investigación de la propia SMV, por corrupción de servidores públicos, Fábrega se declaró culpable de filtrar información confidencial a Financial Pacific, empresa que también investigaba Vernon Ramos.

Se presentó voluntariamente al Juzgado Primero de lo Penal para someterse a un proceso abreviado.

Frente al juez Rolando Quesada Vallespi mencionó -según el abogado querellante Jair Urriola que asistió el proceso—, que recibía instrucciones del exmandatario Ricardo Martinelli y del exministro de Turismo Salomón Shama para favorecer a la casa e valores, donde, al parecer, el expresidente tenía una cuenta de inversión.

Una fuente ligada a la investigación contó a este diario que ‘desde hace varios meses Fábrega pensaba en la posibilidad de entregarse a las autoridades. Sin embargo, se mostraba inseguro por los años que podría pasar en la cárcel, considerando que ya raspa los 70'.

Ahora que Fábrega está nuevamente a disposición de las autoridades, Vic reitera su petición a las autoridades: ‘Quiero solicitar a la Fiscalía que contrasten la versión del testigo protegido, quien los primeros días del mes de marzo pasado declaró ante el fiscal Nahaniel Murgas que Fábrega fue el autor intelectual de la supuesta muerte de mi hermano', suplica Vic.

La versión del testigo nunca se comprobó. Entre las diligencias que efectuó la Fiscalía, se acudió al terreno que identificó el testigo como el lugar donde habían enterrado el cadáver de Vernon. Los peritos cavaron hasta lograr un hueco profundo y ancho, pero no encontraron nada parecido a un cadáver.

¿POR QUÉ DESAPARECIÓ VERNON?

La Fiscalía aún no tiene una línea de investigación definida, pero tampoco ha dado señales de que citará a Fábrega para que dé respuesta a las principales interrogantes en el caso abierto por la desaparición de Vernon Ramos.

En noviembre de 2014, este diario publicó unas declaraciones de Vic que motivaron que la Fiscalía reactivara la búsqueda de Vernon, sin que se hayan conocido nuevos resultados.

En aquel momento, Vic describió situaciones hostiles relacionadas con Fábrega: ‘Cuando le pedimos su cooperación para continuar con las investigaciones, nos sugirió que Vernon se había ido con otra mujer. Fue un chiste de muy mal gusto', señaló entonces Vic.

Al día siguiente de que Vernon no regresó a casa, un sábado, la familia amaneció en la Dirección de Investigación Judicial para poner la denuncia. Entonces sonó el celular del desaparecido. En la pantalla del teléfono se leía: Fábrega. Al levantar el teléfono el exjefe de Vernon le recomendó al hermano que lo buscara en la morgue, y le preguntó además si éste llevaba la cédula cuando salió de casa, con ropa de deportiva.

EN ESPERA DE SENTENCIA

Según las pesquisas de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, Ignacio Fábrega transmitía información confidencial y reservada a través de su correo electrónico sobre las decisiones que emanaban de las reuniones de la junta directiva de la SMV, y alertaba a la casa de valores Financial Pacific sobre las quejas que hacían los clientes sobre ellos.

El exsuperintendente del Mercado de Valores Juan Manuel Martans recordó que comenzó a sospechar sobre el comportamiento de Ignacio Fábrega porque él quería acaparar los temas de la casa de valores y retrasaba las decisiones de su despacho cuando se trataba de Financial Pacific.

Fábrega se fue de vacaciones entre mayo y junio de 2014.

En su ausencia, se inspeccionaron los temas ‘referentes a Financial Pacific y se detectaron conductas indebidas por parte de Fábrega', rememoró Martans.

Cuando volvió de vacaciones, a finales de junio de 2014, renunció. Dos días después se le vio en la casa de valores, cuando la SMV intervino la empresa.

El exjefe de la SMV explicó que la casa de valores, en junio de 2014, ‘requería de una acción más severa, como la intervención, debido al desgreño administrativo', sobre todo en lo referente al trato de clientes.

Fuentes del mercado indicaron que la casa de valores no les daba la cara a los clientes y se demoraba en darles su dinero cuando lo solicitaban.

‘Nosotros estábamos enfocados en la administración de los nuevos accionistas, aún no habíamos detectado los correos que enviaba Fábrega', dijo Martans.

En ese momento, agregó el exsuperintendente, ‘es que se detectaron indicios de que él no necesariamente respondía al cargo de supervisor en el caso de Financial Pacific, indicó Martans.

Ante los reclamos de su superior, Fábrega decía que se pondría a trabajar en las tareas, pero, según la investigación de la Fiscalía, enviaba al regulado los puntos que tenían que corregir.

Los correos, según una fuente ligada a la investigación, ‘también se copiaban a gente que no tenía que ver con la casa de valores formalmente, aunque toda la información era de Financial Pacific'.

Ahora que las autoridades tienen bajo su orden a una de las piezas claves que pueden ayudar a comprender el rompecabezas de la casa de valores, Ignacio Fábrega podría confirmar si en Financial Pacific se hacían operaciones indebidas y cómo.

También está en su mano descifrar por qué, según la versión del propio Fábrega, recibía instrucciones de Ricardo Martinelli y de Salomón Shamah, y a cambio de qué. O por qué debía proteger a la casa de valores de una intervención de la SMV.

En octubre de 2012, la SMV intentó intervenir la casa de valores, pero un amparo contra el exsuperintendente frenó la acción. Dos meses después, se registró un cambio accionario.

A principios de julio de 2014, la SMV intervino y liquidó la empresa.

Los comentarios están cerrados.