Exdirectivos De CSS Se “Lavan Las Manos” Y Apuntan A La AIG
Ninguno de los tres máximos directivos de la Caja de Seguro Social en la administración de Ricardo Martinelli recibió soborno alguno para implementar el sistema tecnológico Safiro, comprado a la alemana SAP por $14.5 millones. La empresa, sostiene además, que si se pagaron esas coimas, como lo ha confesado uno de sus representantes, Vicente García, asignado al mercado panameño, fue sin su conocimiento.
Ni Guillermo Saéz-Llorens, ex director de CSS; ni Marlon de Souza, exsubdirector; ni Alberto Maggiore, exdirector de Administración y Finanzas, intervinieron en el proceso de compra del sistema.
Aunque la fecha de la adquisición coincidió con su gestión, según aseguraron a este diario, ninguno participó directamente en la licitación, que se hizo ‘de forma transparente'.
HABLAN LOS EXDIRECTIVOS
Guillermo Saéz-Llorens declaró sentirse ‘confundido, como muchos panameños', y aunque coincidió con la actual administración al decir que el contrato descrito por Vicente García ‘coincide' con el que él firmó en 2011 para adquirir el sistema de la empresa SAP, rechazó cualquier irregularidad de su parte.
Saéz Llorens negó cualquier vinculación con Vicente García, el extorsionador confeso, al que dijo desconocer. ‘Fue un acto público bien estructurado, con participación de varias empresas', reiteró el exdirector de la CSS sobre la denuncia.
Marlon De Sousa, entonces subdirector de la CSS, indicó a La Estrella de Panamá que es urgente que las autoridades panameñas soliciten al FBI, que realiza las pesquisas en Estados Unidos, los nombres de los funcionarios sobornados por García a fin de iniciar una investigación en Panamá y determinar la culpabilidad de los involucrados en los hechos.
A De Sousa le preocupa la especulación que pueda surgir en los medios de comunicación y que señalen a las personas equivocadas mientras las autoridades americanas mantengan en reserva el nombre de los culpables.
‘Se cuestiona la honorabilidad de quienes formamos parte de la administración pasada', dijo.
Reconoció que durante su gestión se adquirió un software de SAP, pero la compra, explicó, se manejó a través de la oficina de Innovación y Tecnología, dentro de la CSS. El director ejecutivo nacional respectivo era el que sustentaba las compras. ‘Todo lo que tenía que ver con tecnología debía ser evaluado, además, por Innovación Tecnológica del Estado, quienes debían avalar cualquier tema de tecnología', apuntó De Sousa.
Alberto Maggiore, exdirector de administración y finanzas de la CSS, manifestó, por su parte, que no tuvo ‘nada que ver con estas compras'. Y contó que se contactaron a tres subsidiarias de SAP y dos de la empresa Oracle para conocer sus ofertas iniciales.
Según Maggiore, la licitación se efectuó a principios del 2011, y posteriormente, en junio, se implementó el sistema. Sin embargo, reitera, que él no intervino en los procesos anteriores. Su labor fue más bien implementar el programa en la CSS, indicó.
LA VERSIÓN DE SAP
A través de un comunicado, SAP se desvinculó del pago de sobornos a funcionarios panameños y resaltó que, según la ‘Orden Administrativa de Cese y Desiste de la SEC [Departamento de Justicia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos]', Vicente García admitió al FBI que el esquema de sobornos que detalló fue elucubrado a espaldas de la SAP.
‘El Sr. García eludió los controles internos de SAP, falsificó los libros y registros de la empresa, e hizo declaraciones falsas a SAP con el fin de reducir el precio del software SAP para financiar el esquema de sobornos y comisiones', destaca el comunicado de la compañía.
El Ministerio Público no ha indicado si actuará de oficio.