Etchelecu confiesa que no consultó contratos al Gabinete

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, reconoció ayer ante la Asamblea Nacional haber realizado, el año pasado, licitaciones abreviadas para el programa Techos de Esperanza, aunque no confirmó si obtuvo el obligatorio permiso del Consejo de Gabinete.

Etchelecu, en respuesta a un cuestionamiento de la diputada Zulay Rodríguez, reconoció que 22 actos públicos para la construcción de 15 mil viviendas no fueron considerados oficialmente como de ‘urgencia notoria', una prerrogativa clave para que se convoque procesos abreviados como los que su administración llevó a cabo.

‘Al llegar y ver que había gente sin casa, o con casas sin piso, o aglomeradas, teníamos que actuar inmediatamente', se excusó Etchelecu.

Este mismo método fue el que utilizó el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en 2014, ya bajo la dirección de Rafael Stanziola, para la compra de materiales y equipos para Techos de Esperanza. El Ministerio Público ha abierto una investigación de oficio por este caso.

La diputada Ana Matilde Gómez, a su vez, le recordó que el mecanismo de licitaciones abreviadas permitió que desde el PAN de Ricardo Martinelli se cometiesen abusos en contrataciones públicas.

‘Hay que tener mucho cuidado con esas licitaciones. Son una trampa', apuntó.

El titular de Miviot reconoció que aproximadamente el 40% de los $1,340 millones que licitó su administración el año pasado para Techos de Esperanza fueron procesos abreviados.

Al respecto, la diputada Rodríguez señaló que ese mecanismo no se aplicó para la construcción de casas para los afectados por los deslaves en Samaria, el año pasado, y sí para Techos de Esperanza.

‘Todo esto se ha manejado dentro del Miviot y el equipo que me acompaña, directores administrativos, jefes de compras, para tener toda la claridad de que lo estamos haciendo bien y de forma transparente', insistió el ministro.

‘TAMBIÉN COMETO ERRORES'

El titular de Vivienda recordó que cuando entró al cargo, en julio de 2014, $86 millones del presupuesto de inversión habían sido transferido al PAN, por lo que decidió emitir las solicitudes de compra y enviar los precios de referencia para Techos de Esperanza, ‘para asegurarnos que estábamos comprando a los mejores precios', indicó.

Luego, las demás compras las asumió directamente el Miviot, porque, justamente, por la dinámica del proyecto, no todos los frentes de obra se abrieron a la vez.

El programa empezó en Altos de la Torre, en San Miguelito, pero se extendió en un año y medio a otros 17 lugares. El precio promedio por vivienda se mantuvo durante ese tiempo en $17,800, insistió, en un intento por defender la cara del programa bandera de Varela para el sector vivienda.

Etchelecu aseguró que no dejará el cargo tras los cuestionamientos por los mecanismos de compra que se han utilizado. Y tampoco pestañeó por las denuncias de la jefa de la Autoridad de Transparencia (Antai), Angélica Maytín.

‘Desconozco la auditoría de la Antai, pero la realidad es que el Miviot hizo todo el proceso administrativo al pie de la letra velando por los mejores intereses', insistió.

‘No soy dueño de la verdad, soy humano, acepto todos los errores que he cometido y cometeré, pero pueden tener plena certeza de mi compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, porque este programa viene a ayudar a las personas', añadió.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que acompañó a Etchelecu a la Asamblea, declaró a la prensa, tras las cuatro horas de comparecencia, que ‘las críticas (contra el Miviot) están siendo orquestadas por el expresidente Ricardo Martinelli, desde Estados Unidos', a través de los miembros en Panamá de su partido, Cambio Democrático.

Los comentarios están cerrados.