Eliminar La Corrupción, ¿Es Posible?
En los últimos meses en nuestra bella Panamá, solo se observa en los diferentes medios de comunicación social, las investigaciones sobre casos de corrupción que se suscitaron en el quinquenio pasado y que han ocasionado las aprehensiones de altos exfuncionarios del Estado panameño.
Han sido millones de dólares que se han sustraído de las arcas del estado y con esto, se han perdido millones de oportunidades para realizar proyectos de inversión en agricultura, educación, reducción de la pobreza, salud, entre otros, que verdaderamente beneficien a la sociedad panameña y no, como las inversiones que fueron efectuadas, las cuales se concentraron en infraestructuras vacías y proyectos sin sentido, que carecían de objetivos claros que impactaran de manera positiva el bienestar de los panameños y que apuntaran a lograr la visión de país que debemos tener. Dichas inversiones sólo cumplían con un objetivo principal: satisfacer los bolsillos de unos cuantos a costa de perjudicar la calidad de vida de los panameños.
Nos preguntamos: ¿Será posible que la corrupción pueda eliminarse en Panamá? Se torna en una tarea muy difícil, más no imposible en la medida que apelemos al rescate de los valores como raíz fundamental de nuestro modelo de vida, complementado con una voluntad política que apueste a la búsqueda del bien común. Igualmente, debemos potenciar las inversiones en educación, ofrecer capacitaciones a los docentes para que puedan transmitir una mejor formación cívica que promueva en los jóvenes valores como integridad, respeto por las leyes y amor a nuestro país.
De nada sirve que se creen más controles administrativos que eviten que se dé la corrupción, es más fácil y efectivo optar por la promoción de los valores y fortalecimiento de la educación como medida preventiva, lo cual a su vez contribuye al desarrollo económico, político y social de nuestro país.
Concluyo mi opinión sobre este tema citando una frase: ‘Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos'