El pleno se mantiene dividido por aseveraciones de Harry Díaz

Este lunes, los nueve magistrados tenían intención de reunirse para decidir acciones que "mejoren" la imagen de la institución ante la opinión pública, después de las declaraciones del magistrado Harry Díaz en una entrevista emitida la semana pasada en Telemetro Reporta, en la que reconoció públicamente la injerencia del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

La reunión se celebró, aunque no con la intención prevista, puesto que el magistrado Luis Ramón Fábrega no asistió, porque considera que “no es el momento de limar asperezas ni de pasar página, como algunos colegas propusieron”.

Así lo informó Fábrega en una nota dirigida horas antes al presidente de la CSJ, José Ayú Prado. Díaz tampoco participó.

Fábrega está molesto porque en dicha entrevista en televisión, Díaz le atribuyó supuestos comportamientos delictivos que advirtió no le constan, ya que como él mismo admitió eran versiones que había  “regado” por la Corte el hoy encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna. También dijo que Martinelli designó a Fábrega en la Sala de lo Contencioso Administrativo para complacer a su hermana María, quien fue viceministra de la Presidencia en la pasada administración.

“Es el golpe más bajo que he recibido en toda mi existencia”, escribió Fábrega en una nota que dirigió este lunes al presidente de la CSJ, José Ayú Prado.

Aunque no pretende que el resto de los magistrados defienda su imagen e integridad ante la opinión pública, tampoco está por la labor de hacer las paces con nadie.

“Es mi firme convicción de que en el mejor de los intereses de esta institución no es el momento de limar asperezas ni de pasar página como algunos colegas propusieron, sino más bien es el momento oportuno para sanear la misma y quienes hayan denigrado su imagen asuman su responsabilidad como lo han hecho otros colegas en el pasado reciente”, dice en la nota a Ayú Prado.

Díaz también se refirió a la reelección de Ayú Prado para el periodo 2016-2017. Dijo que este lo traicionó, ya que le había prometido el voto para ser su remplazo. También dijo que la reelección de Ayú Prado fue "fraguada" por Fábrega.

El pleno ya trató el tema de los señalamientos de Díaz el pasado viernes, en una reunión inicialmente convocada para tratar temas administrativos.

No es la primera vez que las declaraciones de Díaz apuntan directamente a sus colegas. Año y medio antes, en una entrevista publicada en la sección "Knockout” de  La Prensa, criticó como una mala práctica la venta de fallos y el archivo de expedientes.

Ayú Prado ya pidió a la Asamblea que examine las aseveraciones de Díaz y que, “si es necesario”, se ratifique o presente pruebas.

Ayú Prado pide intervención de Porcell, Humbert y Maytín

Este lunes, José Ayú Ayú Prado solicitó a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; al contralor Federico Humbert, y a la directora de la administradora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, que examinen las aseveraciones de su colega Harry Díaz.

A los tres les hizo llegar, en soporte digital,  copia de la entrevista en Telemetro Reporta.

A Humbert y Maytín también solicitó que auditen los viajes y giras realizados por funcionarios del Órgano Judicial, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, “para determinar si se ha incurrido en peculado mediante turismo judicial”.

Ayú Prado solicitó que dichas investigaciones se tramiten bajo la presunción de inocencia y la reserva del sumario.

Los comentarios están cerrados.