El Gobierno Desestima Escándalo De Espionaje De Hacking Team

El Ministerio Público descartó la posibilidad de investigar si hubo o no irregularidades en la ejecución de un plan de espionaje durante el gobierno de Ricardo Martinelli, a través del sistema de interceptación de datos comprado en 2011 a la infiltrada empresa Hacking Team.

Por el momento, aseguró un portavoz, esa línea de investigación no está contemplada y descartó que formase parte del expediente por el cual Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exjefes del Consejo de Seguridad del Estado, y los exagentes William Pitti y Ronny Rodríguez, están siendo llamados a juicio.

Otras fuentes consultadas han dicho a La Estrella de Panamá que la nueva información amerita un proceso judicial adicional, dado que el que se lleva actualmente contra Garuz, Pérez y el propio exmandatario sólo guarda relación con la interceptación a unas 150 personas y la pérdida del equipo de espionaje comprado a la empresa israelí MLM por unos $13 millones.

La plataforma adquirida a Hacking Team por casi $830 mil también desapareció en junio del año pasado, con el cambio de gobierno, según consta en una cadena de correos ‘hackeados' a la fabricante italiana y publicados en la web WikiLeaks. Sin embargo, el Consejo de Seguridad, dirigido por Rolando López, no ha denunciado el tema.

En enero de este año, López pidió al Ministerio Público investigar el supuesto extravío de una máquina adquirida durante el gobierno de Martín Torrijos. Era, según dijo, el tercer equipo perdido.

Aun con los problemas que reportó la plataforma de Hacking Team entre 2011 y 2012, los correos expuestos tras la filración de los documentos de la compañía italiana revelan que en ese último año se habían interceptado las comunicaciones de 15 personas, aún no identificadas.

A todos se les infectó computadoras y teléfonos móviles con sistemas operativos de iOS, Android y BlackBerry. De hecho, en mayo de 2011, poco antes de poner el sistema en marcha, a modo de prueba el exsecretario privado de Martinelli, Adolfo de Obarrio, y otras dos personas de nombre Carlos Arjona (entonces jefe de Tecnología de la Presidencia) y Ricardo Espinosa se prestaron como conejillos de indias para ser espiados a través de sus celulares .

A 2012 se habían colectado unos 200 GB de información de ‘objetivos' panameños, la mitad de toda la colosal información que los ‘hackers' de Hacking Team han puesto en Internet desde el domingo pasado, tras el ataque cibernético.

El gobierno de Juan Carlos Varela no ha formulado ningún comentario sobre las múltiples publicaciones del caso en el que se involucra a Panamá. La Secretaría de Comunicación del Estado declinó comentar si se había encargado o no a una empresa local entablar negociaciones con Hacking Team, para la adquisición de productos informáticos de espionaje, como también revela uno de los documentos filtrados

Ni Presidencia ni el Ministerio de Seguridad contestaron las interrogantes de

La Estrella de Panamá sobre este tema.

Según información filtrada por WikiLeaks, una semana después de la toma de posesión de Varela, el empresario Erick Pérez, identificado como dueño de Quadrian Enterpisses, una compañía con ‘estrecha relación con el Ministerio de Seguridad', pidió a Hacking Team explorar las posibilidades de presentar una oferta al nuevo gobierno.

Pérez ha dicho que su interés sólo fue el de conocer a sus competidores, cuya transparencia cuestionó, aunque no cerró la puerta a que se estableciese algún vínculo, o que nunca ocurrió.

 

Los comentarios están cerrados.