Ejecutivo pone en marcha la selección de dos magistrados
El Gobierno dará participación a los abogados y la social al proceso de selección para el remplazo de dos magistrados.
Quienes aspiren a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el —2016-2025— tendrán que enviar su hoja de vida a la Presidencia de la República a partir de esta semana.
El Órgano Ejecutivo dará participación a la sociedad civil y al Colegio Nacional de Abogados (CNA) en el proceso de selección de dos de los tres magistrados que debe nombrar antes del 1 de enero de 2016.
Ante la necesidad de llenar las vacantes que quedan por los magistrados Harley James Mitchell —Sala Primera— a quien se le vence su mandato el 31 de diciembre próximo y Nelly Cedeño —quien remplazo a Víctor Benavides, de la sala Tercera—, el Ministerio de la Presidencia hizo formal convocatoria a los interesados a enviar su curriculum vitae vía correo electrónico.
Quedará pendiente el remplazo de Alejandro Moncada Luna, magistrado que fue separado de su cargo y que hoy está en prisión.
En este caso, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, adelantó que hará uso de la facultad constitucional de hacer la designación por sí solo.
EMPIEZA EL PROCESO
La convocatoria estará abierta por quince días, desde el miércoles 14 hasta el jueves 29 de octubre.
Según la convocatoria hecha, se estableció que las hojas de vida deben ser enviadas exclusivamente en formato digital —al correo electrónico magistrados@presidencia.gob.pa— y que no es necesario enviar versiones adicionales en papel, ni incluir otros documentos en esta etapa del proceso.
Los aspirantes deben cumplir con los requisitos constitucionales y no estar incluidos en las prohibiciones, para ocupar el cargo de magistrado de la Corte.
Las hojas de vida recibidas serán objeto de una primera verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales, y selección, en el Ministerio de la Presidencia.
Los criterios, asegura el Ministerio de la Presidencia, que guiarán la selección son: independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.
Luego de este proceso, se confeccionará una lista corta de 10 aspirantes que cumplan los requisitos constitucionales. La elaboración de esta lista corresponderá al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en apoyo con la Dirección Jurídica de este Ministerio, el ministro Gobierno, Milton Henríquez, y el ministro Consejero Francisco Sierra.
DIEZ PRECALIFICADOS
Una vez se elabore esta lista con un máximo de 10 candidatos, se someterá la misma a un proceso de consultas con la sociedad civil —Pacto de Estado por la Justicia, Movimiento Independiente por Panamá- MOVIN- y el Colegio Nacional de Abogados a fin de conocer sus observaciones sobre los candidatos.
Concluida la consulta, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a la consideración del Consejo de Gabinete.
El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, llamará a sesiones extraordinarias para la ratificación de los nuevos magistrado de la Corte.
==========
DESIGNACIONES
Proceso pendiente por el Ejecutivo
Antes que concluya este año en curso, el Órgano Ejecutivo tiene pendiente la designación de tres magistrados.
Desde marzo de este año, en que la Asamblea Nacional separó de su cargo y condenó a cinco años de prisión al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, se registró la primera vacante en el Órgano Judicial.
Posterior en el mes de junio de este mismo año, se generó otra vacante tras la renuncia del magistrado, Víctor Benavides, quien estaba a punto de enfrentar las audiencias por un proceso que le seguía la Asamblea Nacional por pedofilia y supuesta de venta de fallos.
La tercera vacante se produce por la finalización del mandato del magistrado Harley Mitchell, el 31 de diciembre. Los tres nuevos magistrados deben asumir el 2 de enero de 2016.