“Disolveremos las protestas mucho antes de que se formen”
Los ministros de Ambiente, Presidencia, Economía y Seguridad hicieron los anuncios ayer en Presidencia.
El Ejecutivo ha decidido responder con fuerza los cierres de calles. Ayer, el Gabinete de Juan Carlos Varela acordó y anunció la puesta en marcha de un protocolo ‘más estricto' para estropear manifestaciones que bloqueen las vías.
‘La Policía va a intervenir', enfatizó el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, poco después de recordar que la semana pasada hubo tres protestas en Bocas del Toro, y ayer hubo una en el este de la capital y otra más en Panamá Oeste.
Los ngäbes habían advertido también del cierre del caótico Puente de Las Américas, como medida de presión para que el gobierno decidiese el futuro de la hidroeléctrica de Barro Blanco.
‘No se puede protestar de manera arbitraria (…) Vamos a emplear la fuerza', siguió Aguilera, y enfatizó, de paso, que todo será en su medida: ‘Habrá distintos niveles' de aplicación, según la condición de los manifestantes.
El protocolo debe afinar, por ejemplo, la manera en que los agentes de la Policía intervienen en manifestaciones de menores de edad. En julio, los agentes de la guardia optaron por ser espectadores de la revuelta de un grupo de institutores que terminó con un docente y una estudiante quemados con bomba molotov.
En todo caso, el plan contempla —dijo Aguilera— que las protestas se disuelvan ‘mucho antes de que se formen', aunque el titular de Seguridad no especificó cómo lo ejecutaría.
Los manifestantes deberán pedir permiso para protestar con 24 horas de antelación.
EL AGUA, LA OTRA CRISIS
Justo después de determinar cómo proceder ante las manifestaciones, el Gobierno de Varela anunció estado de emergencia por la escasez de lluvia proyectada para lo que resta del año.
‘Sólo lloverá en los meses de octubre y noviembre, y será 50% menos que en años anteriores', explicó la ministra de Ambiente, Mirei Endara.
La aplicación de estado de emergencia implica que entre este año y el próximo no se darán permisos de usos de agua para regar jardines ni campos de golf, ni se permitirá la quema autorizada de campos. Además, se priorizarán los planes de ahorro de agua.