Diputados disidentes retan a dirigentes de sus partidos políticos

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) no apoyarán la decisión de la junta directiva de cada uno de sus respectivos colectivos sobre la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, a pesar de las advertencias de sanciones.

La crisis interna de ambos partidos se agudiza con esa decisión tomada.

Los diputados del PRD y CD apoyarán al candidato que tenga el beneplácito de la bancada oficialista para el tercer año de gobierno, tal como pasó con Rubén De León.

LOS DIPUTADOS REBELDES

Ambas bancadas definen el presidente de la Asamblea Nacional

6 diputados del PRD no están de acuerdo con ‘la línea' dictada por el colectivo y presentarán otro candidato a la Asamblea.

13 diputados de Cambio Democrático tomaron la decisión no seguir la directriz del colectivo

Por el momento seis diputados del PRD apoyarán la figura de reelección de De León. Estos se reunirán hoy para definir y ajustar su hoja de ruta con miras al 1 de julio. El presidente de la bancada del PRD, Ausencio Palacio, convocó a los 25 diputados, para mañana, a escoger al candidato. La figura de Benicio Robinson no se descarta, tampoco Samir Gozaine.

Las pugnas internas del partido por llegar al control de la Asamblea tienen un solo denominador común: el control del partido.

DIPUTADOS DE CD

La segunda bancada con mayor número de diputados (25), pero no escapa de los problemas internos.

La junta directiva del CD convocó a cada uno de los diputados a una reunión para elegir entre Aris De Icaza y Fernando Carrillo para presidente de la Asamblea, tal como lo estableció el presiente del partido, Ricardo Martinelli, desde Miami, Estados Unidos.

‘No ha habido una discusión en la bancada, ni con la junta directiva, ni una explicación en cuanto a ese tema', asegura Dana Castañeda, jefa de la bancada legislativa.

A juicio de la diputada colocar dos nombres (Aris De Icaza y Fernando Carrillo) para escoger como candidato a presidir la Asamblea ‘es una falta de respeto', porque todos los diputados tienen el derecho de aspirar y ese caso está Yanibel Ábrego, quien busca ser la figura que representará CD.

‘Tendrá la directiva que explicarnos las bases o sobre qué bases tomó esa decisión, que a muchos diputados no les ha caído bien, por la forma, el contenido', advirtió la diputada Castañeda.

La jefa de bancada de CD, Castañeda, aseguró que ‘no se les ha entregado el acta donde se han reunido. Es lamentable que esto pase en un partido que se jacta de ser democrático'.

En las pasadas elecciones 13 diputados de CD apoyaron al candidato presentado por el panameñismo. Esa alianza legislativa llevó a Raúl Hernández a ser parte de la junta directiva.

La acción tomada por los diputados provocó la amenaza, por parte del presidente de CD, que a los diputados que desafiaron la línea se les iniciaría un proceso para revocatoria de mandato.

En la actual resolución la advertencia está latente, pero ya se cumplirá un año de la elección y ninguno de los diputados de CD se le ha iniciado un proceso de revocatoria.

EL OFICIALISMO

Mientras las dos bancadas definen su rol, el partido oficialista está en conversaciones con todos los diputados para lograr una alianza que les permita seguir su plan de gobierno.

El diputado José Luis Varela aseguró que la bancada oficialista del partido Panameñista ‘todavía no se ha reunido', pero se mantiene comunicación con diputados de todas las bancadas ‘buscando el mayor consenso posible para el 1 de julio de 2016', agregó el diputado.

El encuentro de la bancada oficialista podría darse esta semana, pero se está a la espera de la convocatoria.

Para ser presidente de la Asamblea Nacional se necesitan mínimo 37 votos y ninguna bancada tiene los votos completos, por lo que necesitan ir en alianza.

Los comentarios están cerrados.