Diputada Rodríguez demanda ley de descentralización

Acompañada de residentes de San Miguelito y Obarrio, la diputada del Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez presentó ayer ante la Corte Suprema una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 69 de la Ley 66 de 2015, que introduce reformas a la Ley de Descentralización.

El artículo 69 modificó el artículo 770 del Código Fiscal y estableció que ‘los avalúos generales y parciales se harán cumpliendo con los requisitos que para tal fin establezca la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, siempre que respondan a una programación estructurada de conformidad con lo que establece el Código'.

A juicio de la diputada, esta norma viola los artículos 159 y 163, en su numeral 1, y el artículo 184, en su numeral 5, así como el mismo preámbulo de la Constitución Política de Panamá. Los dos primeros artículos constitucionales están relacionados con la labor legislativa y el artículo 184 contempla las atribuciones del presidente de la República. El numeral 5 de este último artículo señala que (el mandatario) ‘vigilará la recaudación y administración de las rentas nacionales' (en conjunto con el ministro correspondiente).

La diputada sustenta la demanda en que el artículo 69 de la Ley 66 descentralizó la ‘facultad de realizar reavalúos y la facultad de determinar el orden en que debe ser ejecutado el cobro del impuesto de inmueble, función de fiscalización de las rentas nacionales que, por mandato del numeral 5 del artículo 184 de la Constitución, corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el presidente de la República'.

A juicio de la perredista, a la Autoridad Nacional de Tierras se le otorgaron ‘poderes' que, por mandato constitucional, son exclusivos del MEF y del presidente de la República.

Otro aspecto señalado por la diputada es que la Anati podrá reavaluar las propiedades y aumentar el impuesto, lo que significaría que muchas familias podrían no tener cómo pagarlo y terminarán perdiendo su propiedad.

Rodríguez pidió a su copartidario y presidente de la Asamblea, Rubén De León, discutir el proyecto de ley 43 que modifica artículos del Código Fiscal relacionados con el pago del impuesto de inmueble.

La iniciativa busca exceptuar del pago del impuesto a personas de la tercera edad, jubilados o pensionados, sobre su residencia permanente. El proyecto de ley fue presentado por la diputada Rodríguez y aprobado en primer debate. Queda pendiente el segundo y tercer debate.

Los comentarios están cerrados.