Diferencia complica caso de corrupción

En medio de los permanentes cuestionamientos por la mora judicial, una vez más queda en evidencia, como las pugnas entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, generan retraso en los negocios que toca definir a esta corporación.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a una decisión del magistrado, Harry Díaz, quien se abstiene de conocer un recurso interpuesto en contra la decisión emitida suspender al juez Sexto del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, Víctor René García Gálvez, quien fue señalado por un caso de corrupción al momento de impartir justicia.

Esta acción de acuerdo a sus colegas Jerónimo Mejía y José Ayú Prado, ‘no tenía sustento legal y constitucional.

Según la documentación, el citado juez García Gálvez, había sido recusado en un proceso que adelantaba contra el Banco Nacional de Argentina, proceso por el cual había sido suspendido del cargo.

Ante un recurso presentado por la firma forense Cornejo Robles y Asociados, apoderado del juez suspendido, formalizó un nuevo recurso contra la resolución de separación del cargo que había sido emitida el 26 de marzo de 2014.

El magistrado Díaz, presentó ante la Corte un recurso, alegando que no podía actuar al señalar que mantenía una relación de amistad con el citado juez, acción que sirvió para retrasar el proceso.

La decisión de Díaz fue cuestionada por los demás magistrados que alegan que esta no era causal para alegar impedimento y que en su lugar, se debió permitir con el caso.

Al final, el pleno de la Corte de Suprema de Justicia en fallo emitido el 19 de enero de este año, acordó no admitir la accción de Amparo de Garantías promovido por Oswaldo Fernández en nombre y representación del juez, Víctor René García Gálvez, quien había sido acusado de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público.

Los comentarios están cerrados.