Desafueran al alcalde Gerald Cumberbatch; Fiscalía Anticorrupción investiga su viaje a España

El alcalde del distrito San Miguelito, Gerald Cumberbatch, fue desaforado. El Tribunal Electoral (TE) decidió levantarle el fuero penal electoral a solicitud de la Fiscalía Tercera Anticorrupción que adelanta una investigación por su viaje a España en septiembre pasado.

 

Cumberbatch -que impulsa un proyecto de ciclovía en San Miguelito- viajó a la región de Albacete, España, patrocinado por una empresa privada. En fotos publicadas en redes sociales, el alcalde apareció montado en una colorida bicicleta.

De inmediato, la Autoridad de Transparencia y Acceso de Información (Antai) abrió un proceso para determinar si Cumberbatch viola el Código de Ética de Funcionarios.

De paso, la Fiscalía Tercera Anticorrupción abrió de oficio una investigación por la supuesta comisión del delito contra la administración pública. 

Cumberbatch gozaba de fuero puesto que actualmente es candidato al cargo de convencional por el corregimiento José Domingo Espinar, San Miguelito, para las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD).

Esas elecciones se celebrarían el 25 de octubre pasado; sin embargo, la Comisión de Elección de ese partido decidió posponer esos comicios para el 6 de marzo de 2016, por lo que se extiende el fuero penal electoral a los candidatos. 

El alcalde fue notificado de su desafuero. Por ello, su abogado, Melquiades Vallejos Rodríguez, presentó un escrito de oposición a la solicitud del levantamiento de su "coraza legal".

En ese recurso, el abogado dijo que la investigación que adelanta la Fiscalía es " de carácter oficiosa, carente de elementos concluyentes, en la que ninguna entidad del Estado advierte de afectación patrimonial alguna que genera una acción penal y que las publicaciones y todos los aspectos circundantes representan un móvil político para desacreditar la gestión" de su representado como alcalde, " persiguiendo a una persona por el cargo político que ostenta y es allí en que nace la figura de fuero, el cual solicitó no sea levantado".

Sin embargo, los magistrados del TE concluyeron que "no se aprecia que dicha investigación vaya dirigida a afectar de alguna forma las condiciones del aforado como candidato a las elecciones internas de su partido".

Los comentarios están cerrados.