Denuncian en la Corte procesos anómalos contra jueces de niñez

El exjuez José Domingo Ibarra pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, abrir una investigación contra el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia,dirigido por el magistrado Efrén Tello.

Según Ibarra, en ese tribunal se han abierto una serie de procesos a jueces de manera selectiva.

‘Con una auditoría exhaustiva podrían detectar las razones por las cuales sólo abren procesos disciplinarios a unos jueces', dijo.

Como ejemplo, ha citado que el tribunal se negara a procesar a una de sus juezas, aun cuando un informe de la Contraloría General de la República detectó problemas en la caja menuda de su despacho.

Ibarra ha acusado a Tello y a la magistrada Milixa Hernández de tener un ‘interés descomedido' en conocer de su causa, aun cuando los ha denunciado en tres ocasiones.

El exjuez se quejó, además, que el pleno del tribunal ha negado entregarle copia del acta de una reunión de 2010 en la que trascendió una denuncia contra la hoy Secretaria Judicial del despacho, por supuestos actos de corrupción.

El documento también se refiere a que el tribunal no le ha entregado copia autenticada a Ibarra sobre su suspensión del cargo (ordenada por la magistrada suplente Delia Cedeño, el 24 de noviembre de 2014), porque, a su juicio, no la hay en la entidad.

‘Igualmente, la defensa no ha podido obtener copia debidamente autenticada del oficio mediante el cual la magistrada suplente explica los motivos por el cual se niega a firmar la resolución de noviembre de 2014'.

‘Una vez tomada la iniciativa de depurar el Órgano Judicial, la misma debe ser extensiva a todas sus jurisdicciones', planteó David Sittón, abogado de Ibarra.

Los comentarios están cerrados.