Defensa de Martinelli recurrirá ante la OEA

Los querellantes del caso de las escuchas telefónicas toman con cautela que ya esté en manos de las autoridades de Estados Unidos el documento mediante el cual se solicita a través de las vías diplomáticas, la extradición del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, mientras que su defensa dice que lo llevará a instancias internacionales.

Rogelio Cruz, de la defensa, insiste en que uno de los errores de la documentación presentada está en que su cliente nunca fue imputado.

A juicio de la defensa del expresidente, todas estas son acciones que atentan contra los derechos humanos y la justicia panameña, lo que les da razones para acudir a instancias internacionales para pedir ‘la nulidad de esta solicitud de extradición'.

‘Una vez que sean agotados todos los recursos en la jurisdicción local, recurriremos al Sistema Interamericano de Justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA)', advirtió Cruz.

En tanto, Balbina Herrera, a nombre de los querellantes en el proceso dice que en algún

‘LA PETICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, QUE ORDENÓ LA EXTRADICIÓN EN DICIEMBRE PASADO, CUMPLÍA CON TODAS LAS FORMALIDADES',

ISABEL DE SAINT MALO

CANCILLER

momento Martinelli tendrá que venir a Panamá a enfrentar a la justicia. Lamentó que la mayoría de los afectados no hayan tenido la paciencia para seguir en el proceso y que de 150 afectados, solo quedan seis.

Otra que reaccionó fue Marta Linares de Martinelli, quien salió en defensa de su esposo argumentando que en Estados Unidos ‘las escuchas telefónicas no son delito' y que no será enviado de vuelta a Panamá como pidió la Cancillería .

Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño explicó que la Ley 75 de 1904, que aprobó la convención de extradición entre Panamá y los Estados Unidos, no tiene en la lista de los delitos por los cuales se puede extraditar a una persona, la interceptación de comunicaciones razón por la que dificulta que se pueda concretar.

Mientras que Herrera alega que en este caso hubo violación elemental de los derechos por lo que esperan que los Estados Unidos acceda a la solicitud del gobierno panameño.

Además hay que definir si luego de esta solicitud, Martinelli tiene capacidad de movilización o tiene algún tipo de restricción. Esto lo debe informar la Cancillería de la República en la solicitud que envió al departamento de Estado de los Estados Unidos.

EL CASO

El expresidente Martinelli, ha sido declarado en rebeldía por no asistir a las citaciones para las audiencias. El magistrado fiscal Harry Díaz presentó el escrito de acusación, en el que pidió e 21 años de prisión para Martinelli.

Díaz pidió la detención provisional de Martinelli desde el 21 de diciembre, luego que éste no se presentó a la audiencia el 11 de este mismo mes.

La actual petición de extradición se hizo en base al Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá, vigente desde el 8 de mayo de 1905, y la Convención Multilateral de Extradición, vigente desde el 13 de diciembre de 1938.

El magistrado Mejía hizo la salvedad de que los cuatro delitos por los que se requiere a Martinelli no han prescrito y están vigentes

Los comentarios están cerrados.