Decálogo de la descentralización

La descentralización es un proceso político-institucional natural que se ha dado desde hace mucho tiempo en la mayoría de los países de América Latina con excelentes resultados. Por esto, considero pertinente recordar los 10 aspectos fundamentales a considerar para el desarrollo de este proceso, veamos:

1. Se descentraliza para trasladar competencias del Gobierno central a los gobiernos locales, de forma paulatina y organiza.

2. Se descentraliza para que los ciudadanos resuelvan la mayoría de sus trámites institucionales en las cabeceras de cada provincia.

3. Se descentraliza para poner al Gobierno más cerca de la gente.

4. Se descentraliza para que las obras comunitarias sean gestionadas por los gobiernos locales.

5. Se descentraliza para que las respuestas del Gobierno lleguen más rápido a las comunidades.

6. Se descentraliza para capacitar y profesionalizar a los funcionarios de los gobiernos locales y hacerlos más eficientes y productivos.

7. Se descentraliza para que los funcionarios de los gobiernos locales les rindan cuentas de su gestión a los miembros de sus comunidades.

8. No se descentraliza para que los gobiernos locales cobren o administren impuesto nacional alguno.

9. No se descentraliza para que los gobiernos locales revaloricen los valores catastrales de las propiedades y suban el impuesto de inmueble para manejar esos recursos.

10. No se descentraliza para fomentar la corrupción en los gobiernos locales.

Si la propuesta actual de descentralización va en la dirección correcta, puede traer beneficios a las comunidades, a las instituciones, a los gobiernos locales y al Gobierno central.

Los comentarios están cerrados.