Custodios carcelarios serán de carrera

Con la entrada en vigencia, en septiembre del próximo año, de la recién sancionada ley que crea la carrera penitenciaria, el Gobierno deberá preparar cerca de mil 200 custodios que se encargarán de la seguridad interna y externa de los 22 centros penitenciarios del país.

La nueva norma intenta bajar el hacinamiento, rehabilitar y reinsertar a los privados de libertad en la vida en sociedad, tener personal profesional y capacitado y reducir los niveles de corrupción en los centros penitenciarios del país.

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, explicó que el cuerpo de custodios del sistema penitenciario está compuesto, en promedio, de 1 vigilante por cada 20 reos. “Tenemos una necesidad muy grande”, dijo.

Recientemente, la Academia de Formación Penitenciaria graduó 97 custodios. La carrera penitenciaria busca sacar de las cárceles a la Policía Nacional y que sean los custodios los encargados de la seguridad.

La ley también otorga más derechos y obligaciones a los reclusos, a la vez que implementa funciones para los vigilantes.

El proyecto enfrentó varios retos desde que se planteó su creación en 2003, cuando se puso en marcha la Ley 55 de 2003 que regula el sistema penitenciario. Ayer, 13 años después, el presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley 42 de 2016 que crea la carrera penitenciaria, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial.

CARRERA PENITENCIARIA ARRANCARÁ EN UN AÑO

Un año tendrá el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Dirección General del Sistema Penitenciario para poner en marcha el proceso de la carrera penitenciaria.

La norma, que fue sancionada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, empezará a regir en su totalidad a partir de septiembre de 2017.

La promulgación de esta ley en Gaceta Oficial no incluirá los 138 artículos originales del proyecto, sino los 15 autorizados por la Asamblea Nacional y la propia Presidencia.

Por ejemplo, regirá el artículo que trata sobre el cumplimiento de la privación de libertad en centros penitenciarios o centros de transición que, entre otras cosas, señala que “los adolescentes estarán en pabellones separados en un centro penitenciario o de transición hasta una vez cumplan los 18 años de edad para que continúen cumpliendo la sanción de prisión hasta que cumplan los 25 años de edad” .

Agrega que “los pabellones deben contar con condiciones terapéuticas adecuadas para el seguimiento del proceso de resocialización”.

También se deja por sentado la creación del Centro de Estudio Interdisciplinarios, ente semiautónomo que estará adscrito al Mingob, y que buscará promover y garantizar el desarrollo de los programas y proyectos dirigidos a iniciativas de autogestión con la finalidad de conservar, mejorar y fortalecer en forma general los centros de cumplimiento y custodia.

De igual forma, empiezan a regir 15 obligaciones para los reos, entre ellas el “asistir a la escuela del centro penitenciario y concluir su educación elemental si no lo han hecho”.

Igualmente, establece que la seguridad penitenciaria queda en manos de los custodios.  

“El cuerpo de custodios penitenciario será el encargado de velar por la seguridad del perímetro exterior del centro , así como de la custodia y vigilancia de los privados (…)”. Para el traslado de los reos se apoyarán con la Policía Nacional.

En cuanto a los temas del ajuste salarial de los custodios, la formación del personal y las causales de destitución de los funcionarios, temas comprendidos en los 111 artículos restantes, estos serán evaluados el próximo año para determinar su entrada en vigencia.

La viceministra de Gobierno manifestó que en enero de 2017 se graduarán los primeros custodios con la ley de carrera penitenciaria.

El cuerpo de custodios del sistema penitenciario está compuesto actualmente por unas 900 personas para una población de 17 mil detenidos. Es decir, 1 vigilante por cada 20 reos. “Se necesitan 2 mil 200 custodios. Tenemos una necesidad muy grande”, señaló Romero.

Los estándares internacionales advierten de que lo óptimo es 1 custodio para cada 6 privados de libertad.

Respecto a las equiparaciones salariales, la viceministra dijo que se busca aumentar de$690 a $800.

Por su parte, el presidente Varela manifestó que la ley le dará las herramientas a los custodios para ejercer su trabajo. “Hemos sancionado una ley moderna, ágil, justa, y respetuosa de la dignidad humana y de los derechos de los privados de libertad.

Buscamos que las cárceles y centros de internos dejen de ser escuelas y universidades del crimen, y pasen a ser instituciones de resocialización”, acotó.

Los comentarios están cerrados.