Corte despide a jueza por una mala decisión

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la destitución de Mixila Alicia Méndez Sánchez como jueza de garantías en el Circuito Judicial de Chiriquí.

La decisión de los magistrados del máximo tribunal de justicia panameño fue recogida en el Acuerdo No. 541 del jueves 29 de septiembre de 2016.

Un memorándum de la Secretaría de Comunicación de la CSJ indica que esta decisión fue tomada después de que, el 25 de septiembre de 2016, la entonces funcionaria judicial no

EL PROCESO JUDICIAL

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) detectó la embarcación con drogas en Chiriquí.

El Senan puso a órdenes de la Fiscalía de Drogas a los cuatro ciudadanos que viajaban en la embarcación.

El proceso bajo el SPA terminó con un medida de impedimento de salida de la provincia de Chiriquí y notificación.

aplicara una medida de detención preventiva a cuatro ciudadanos costarricenses aprehendidos en alta mar por el Servicio Nacional Aeronaval, en una embarcación que llevaba a bordo 500 kilos de cocaína.

En lugar de prisión preventiva, la juez de Garantías decidió aplicar como medidas cautelares la prohibición de abandono de la provincia de Chiriquí, además de la obligación de reportarse todos los lunes en el edificio Kofai y el deber de residir en un hospedaje ocasional (sin asignar custodia policial ni asegurarse que fuesen filiados en el Servicio Nacional de Migración), conociendo que los acusados no tienen arraigo en nuestro país, explicó la Secretaría de Comunicación de la CSJ.

La Fiscalía de Drogas apeló la decisión de la jueza en una audiencia celebrada el 27 de septiembre de 2016. Sin embargo, los cuatro ciudadanos costarricenses no se presentaron y, hasta el momento, se desconoce su paradero.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en el Acuerdo No. 541 del 29 de septiembre de 2016, le reconoce a la ahora exjueza de Garantías (interina) todas las prestaciones laborales a las que tiene derecho y le advierte expresamente que esta decisión puede ser objeto de recurso de reconsideración.

EL CASO

La embarcación costarricense fue detenida en el Pacífico Occidental con 500 paquetes de presunta sustancia ilícita. El buque fue conducido a la base de Quebrada de Piedra, al sur de la comarca Ngäbe Bugle, donde se detectó que la embarcación ocultaba en su doble fondo la sustancia ilícita. Las cuatro personas que viajaban en la embarcación fueron puestas a órdenes de la Fiscalía de Drogas.

Posteriormente, los cuatro costarricenses fueron llevados a juicio mediante el Sistema Penal Acusatorio.

Los comentarios están cerrados.