Corte admite amparo de garantías a favor de los hermanos Martinelli

El recurso legal presentado por Luis Eduardo Camacho González, defensor de los Martinelli, produjo que la Corte ordenara al Fiscalía Especial Anticorrupción “suspender” los oficios bancarios que había dispuesto.

El amparo de garantías constitucionales se presentó y se admitió, el mismo día,  el 27 de abril de 2017.  La acción legal es contra el acto contenido en la diligencia del pasado 21 de febrero del presente año, proferida por la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La Fiscalía Espcial, a cargo de Tania Sterling, dispuso girar oficios a los bancos que operan dentro del territorio nacional, con el propósito que remitan información correspondiente a las personas naturales y jurídicas detalladas a fin de que ese elemento probatorio repose en el expediente.

La oficina de prensa de los Martinelli, en una nota, informó que la  CSJ señala que de conformidad con lo que dispone el artículo 2621 del Código Judicial, se solicita al MP la remisión de la actuación a la Corte o en su defecto un informe concerniente a los hechos que son objeto de “esta acción de garantía”, “dentro del término de dos horas siguientes a la presentación de la notificación de esta resolución judicial”.

La fiscal anticorrupción fue notificada hoy 2 de mayo, según detallan los documentos proporcionados por la oficina de prensa de los Martinelli.

“Se ordena suspender la ejecución del acto demandado solamente en lo que respecta a los accionantes, los señores Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares y en consecuencia, se abstenga de incorporar respuestas de las entidades bancarias a partir de la fecha”, indica la resolución del pleno de la CSJ, con fecha del 27 de abril de 2017, la cual se fundamenta con lo que establece el artículo 2615, numeral 1 del Código Judicial.

La magistrada Russo negó la solicitud de prohibir a la Fiscalía incorporar al sumario las respuestas recibidas de las entidades bancarias antes de la notificación de la resolución.

Lo manifestado por el pleno de la CSJ en la resolución judicial, suscrita por la magistrada Ángela Russo de Cedeño, entre otras, fue informado en una misiva a la Fiscal Especial Anticorrupción, Tania Sterling Bernal.

Luis Eduardo Camacho González, recoge la nota de prensa, hizo un llamado a los bancos que operan en Panamá a que se abstengan de remitir información bancaria de los hermanos Martinelli Linares para dar cumplimiento a la resolución firmada por la magistrada Russo.

Ismael Gordón Guerrel

 

Los comentarios están cerrados.