Corte admite abrir proceso contra diputada Cortés
La diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Lourdes Cortés, hermana de la exministra de Trabajo Alma Cortés, será investigada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio económico y contra la administración pública.
Se le acusa de una lesión patrimonial de $7 mil 200 por no haber devuelto el pago de un viático por un viaje oficial que hizo a Suiza en el año 2011.
Mediante fallo del 29 de abril pasado y con la ponencia del magistrado Harley Mitchell, se admitió la querella interpuesta el 28 de julio de 2014 por el actual ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.
La querella detalla que Cortés, su hermana y otros tres exfuncionarios asistieran a la 310 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebró del 1 al 27 de marzo de 2011 en Ginebra, Suiza.
Para la citada reunión, la entonces ministra Cortés solicitó viáticos para ella, para Lourdes Cortés (asesora técnica), Hernán García (secretario general del Mitradel), Iván Gantes (asesor de Asuntos Internacionales) y Julia Aidée Zeballos (asistente del despacho superior).
Por la premura del viaje y los inconvenientes con el sistema de fiscalización de la Contraloría, en febrero de ese año se les pagaron los viáticos con fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel).
A la exministra Cortés se le pagó $18 mil 900 y a García y Gantes $16 mil 200 para asistir a la reunión de la OIT del 1 al 27 de marzo; en tanto que Lourdes Cortés y Zeballos recibieron $6 mil para cubrir el viaje del 18 al 27 de marzo.
El compromiso era que una vez el Ministerio de Economía y Finanzas hiciese el pago de viáticos (el cual se hizo efectivo el 4 de abril de 2011), los cinco funcionarios devolverían el dinero para reembolsarlo a los fondos del Ipel.
En el fallo, al que este medio tuvo acceso, se advierte que la querella está sustentada con las pruebas aportadas al expediente.
“Los hechos que hasta el momento constan en el presente expediente ameritan continuar la instrucción sumarial”, indicó Mitchell en el fallo que recibió el apoyo unánime del pleno.
La Corte ordena suspender el proceso hasta que se desafore a la diputada y se remite copias del expediente a la Fiscalía Primera Anticorrupción para que investigue a García, Gantes, Zeballos y Alma Cortés.
Contactada sobre el tema, Cortés respondió: “Espero que cuando se aclare todo esto, así mismo tenga la disposición de publicar las disculpas”.