Condenan a empresario por sobornos en Panamá

Aunque en Panamá no hay mayores resultados, en Estados Unidos un juzgado condenó a 22 meses de prisión al empresario Vicente García, quien se declaró culpable de sobornar a tres funcionarios canaleros y un particular para la concesión de contratos públicos millonarios a la alemana SAP, para la cual trabajaba.

El juez de California Charles Breyer consideró que García, vicepresidente de Cuentas Estratégicas de SAP, violó la ley estadounidense contra los actos de corrupción en el extranjero, al reconocer que pagó a finales del años 2009 unos $85 mil en coimas para convertir a la compañía en contratista del Estado.

García fue procesado en Estados Unidos por ser ciudadano de ese país (reside en Miami) y al SAP que cotiza en la bolsa de Nueva York.

El primer contrato de la firma en Panamá se materializó en 2011 con la Caja de Seguro Social (CSS), para el suministro de un programa informático financiero conocido como Safiro, por $14.5 millones. La CSS le hizo cuatro desembolsos, refrendados por la Contraloría.

En 2012, la Caja le pagó $2.3 millones por otro contrato, y poco después recibió de la Empresa de Generación Eléctrica $245 mil.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ‘García admitió que utilizaron contratos falsos y facturas falsas para ocultar la verdadera naturaleza de los sobornos y que él creía que el pago de esos sobornos era necesario para asegurar la inicial y los futuros contratos con el gobierno panameño'.

SAP pretendía, de acuerdo con lo que reportó ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, ganar unos $100 millones en negocios con instituciones públicas panameñas.

La estrategia pasaba por utilizar una empresa pantalla (con la CSS fue Advanced Consulting Panamá) que le vendía a entidades panameñas los sistemas de SAP a un precio mucho mayor al que lo había adquirido. SAP le hacía una rebaja de 82% para garantizar negocio, según reveló una investigación de La Estrella de Panamá , de agosto pasado.

La condena a García se logró tras un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, se comprometió a pagar $85,965 por su prejuzgamiento. Así, la comisión desistió de presentar cargos civiles contra él.

En agosto pasado, la Fiscalía Segunda Anticorrupción abrió una investigación para determinar quiénes son los funcionarios que recibieron las coimas de SAP. Según declaró García en Estados Unidos, él se quedaba con el equivalente al 2% del contrato. Además, un funcionario identificado como el ‘A', recibía otro 2%, mientras que el ‘B' se quedaba con el 8%. Todos eran de ‘alta jerarquía' en el gobierno Martinelli.

Los comentarios están cerrados.